La presencia de excavadoras junto a la carretera BI-3651 delata el inicio de las obras de la segunda fase del bidegorri con el que la Diputación Foral de Bizkaia culminará la unión con el núcleo de La Herrera acercando así el trayecto a Balmaseda. La actuación prevé otro ramal hacia los bloques de viviendas de Las Pedrajas, en respuesta a la demanda vecinal de mayor seguridad para moverse por la zona y hacia el centro de Zalla a pie o en bicicleta. Con una inversión cercana a los 900.000 euros, el plazo de ejecución se calcula en ocho meses.

Los detalles del proyecto “han sido definidos junto al Ayuntamiento de Zalla” con el objetivo de “dar continuidad a la senda ciclable y peatonal ya ejecutada en la anterior fase”. La conexión discurre “junto a la antigua fábrica de plomos y hasta el encuentro con el camino procedente de Bolunburu”. De manera complementaria, “se ejecutará una nueva acera-bici hasta Las Pedrajas, para facilitar un acceso seguro a pie o en bicicleta”.

“En línea con las actuaciones desarrolladas por el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible para impulsar la movilidad sostenible” esta parte de la intervención dará lugar a “un itinerario ciclable y peatonal seguro entre los barrios de La Herrera y Las Pedrajas y los núcleos urbanos de Zalla y Balmaseda, generando una alternativa al vehículo motorizado para los desplazamientos de corta y media distancia”.

El bidegorri de 370 metros seguirá a la que entró en servicio en febrero. “Se asentará en la plataforma de la carretera foral BI-3651 y estará separada de la calzada destinada al tráfico motorizado para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen”. Dicha plataforma se ampliará en un tramo de 85 metros entre el cruce de Bolunburu y la fábrica de plomos. A la altura de la antigua instalación industrial en estado de abandono y de propiedad privada “se redistribuirá el espacio” en la vía pública “reservando entre 1,65 y 2,80 metros de anchura para la senda ciclopeatonal”.

Acceso por la carretera

La prolongación del itinerario peatonal “por la margen de la carretera BI-3651 hasta el encuentro con la senda de Bolunburu “resuelve el problema de conectividad del barrio de Las Pedrajas, al que actualmente solo se puede llegar por la carretera”. Un problema que habían trasladado vecinos de La Herrera que se dirigen, por ejemplo, hacia la parada de Bizkaibus situada en Las Pedrajas.

La solución diseñada consiste en un camino de 290 metros de largo y dos de ancho “construido sobre el muro de pie de talud que acompaña a la carretera, para lo que se llevarán a cabo actuaciones de sostenimiento del talud y dos pasarelas que salven los drenajes ya existentes”.

La construcción de la primera parte del bidegorri finalizó en febrero. Con una inversión de 672.500 euros, abarca el trazado comprendido entre el final de la fábrica de plomos y y el cruce con el camino vecinal de La Mella.