Los grupos políticos del Ayuntamiento de Galdakao aprobaron ayer jueves en pleno, y por unanimidad, la moción presentada por el PSE que solicita el compromiso de “congelar las tasas municipales de 2023” con el objetivo de paliar, en parte, la difícil situación económica de muchos ciudadanos, familias y comercios de Galdakao ante una coyuntura “caracterizada, entre otras cosas, por un incremento de la inflación y de los costes energéticos”. Tal fue el consenso que la iniciativa incorporó la enmienda planteada por los cuatro grupos del equipo de gobierno –EH Bildu, Usansolo Herria, Ausoak y Podemos– en la que se precisa que “la congelación de tasas seguirá la tónica de los últimos 7 años, si bien el Ayuntamiento de Galdakao se compromete a revisar las tasas a futuro basándose en el concepto de progresividad y en favor de las rentas más bajas”.

EAJ-PNV justificó su voto a favor afirmando que “con esta medida, dada la situación actual, creemos que se contribuye a paliar el impacto producido por el incremento de precios y la incertidumbre económica sobre los galdakoztarras”. Por otro lado, la formación jeltzale estima la congelación de tasas como una iniciativa que los vecinos pueden agradecer “porque, de alguna, forma sirve para compensar el esfuerzo hecho por la ciudadanía, autónomos y empresas del municipio. Es una tendencia que muchos ayuntamientos de Bizkaia están llevando a cabo y creemos que en Galdakao también debe de ser así”.

Podemos apoyó también la propuesta de congelación de tasas y pidió que “se mantenga mientras la situación de inestabilidad persista”, y más crítico fue, sin embargo, el concejal no adscrito Miguel Ángel Martín que mostró su pesar “por no ser más ambiciosos a la hora de rebajar las cargas, me parece poco con la que está cayendo”.

Servicio transporte urbano

Donde no hubo tanto consenso fue en el punto referente a la aprobación del reglamento municipal sobre el futuro servicio de autobús urbano que salió adelante, aunque con la abstención de EAJ-PNV y del concejal no adscrito. “Creemos que un autobús urbano que recorra los barrios del municipio sería una gran noticia para la ciudadanía, pero ha de llevarse a cabo de manera adecuada, siendo respetuoso con el medio ambiente y saciando las necesidades reales de sus potenciales personas usuarias”, explicó la formación jeltzale. Uno de los principales motivos de la postura de EAJ-PNV es el rechazo del equipo de gobierno a la alegación planteada por este grupo para que los autocares sean eléctricos, de 0 emisiones, y de otras propuestas como la opción de habilitar puertos USB, servicio de wifi, una pantalla que informe del itinerario del vehículo y una app para móviles que informe a las personas usuarias de los recorridos del servicio y de los tiempos de espera y, por último, la municipalización del servicio, convocando una OPE para dotar de personal el autobús. “Son medidas que aportarían al servicio un plus de sostenibilidad y una notable mejora en la calidad para la ciudadanía y que, además, cuentan con el visto bueno del personal técnico del Ayuntamiento”, defendieron.

Sobre estas cuestiones, el gobierno municipal precisó que “todo lo relacionado con el confort del autobús se contemplará en los pliegos” y destacó la incorporación en el reglamento de la propuesta jeltzale de posibilitar el acceso de animales de compañía “siempre que pesen menos de 8 kilos” y de bicicletas “en función del tipo de vehículo y dejando claro que tendrán prioridad sillas de ruedas y carros de bebés”.