La vestimenta de la ciudadanía dice mucho de cada sociedad y de la época en la que vive cada una de ellas. Por ello, parte de la historia vasca puede narrarse a través de los trajes tradicionales, vestidos populares y civiles tal y como se podrá ver hasta el próximo 16 de octubre en la Torre Salazar de Portugalete en la exposición El Arte de Vestir en Euskal Herria, muestra organizada por Maritzuli Konpainia de Biarritz. Con esta exposición, enmarcada en la programación elaborada para conmemorar el 700 aniversario de la fundación de la villa, se da continuidad al desfile de vestidos históricos que se celebró el pasado mes de mayo en el entorno de la basílica de Santa María. “Queríamos que la celebración del 700 aniversario de la fundación de nuestra villa también sirviese para recordar nuestra historia. Con esta exposición trabajamos en ese sentido y, además, damos continuidad al desfile de trajes históricos del pasado mes de mayo”, indicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. La muestra estará abierta desde hoy martes al domingo.

La muestra cuenta con un total de 81 trajes históricos. M. A. PARDO

La exposición que se puede ver desde hoy en la primera, la tercera y la cuarta planta de la Torre Salazar es fruto del incansable trabajo de investigación que ha llevado a cabo Maritzuli Konpainia a lo largo de los últimos tres lustros. Así, entre las 81 piezas que se pueden disfrutar en esta muestra, todas ellas reproducciones, se pueden ver diseños que datan desde el siglo XVI en adelante. Esas reproducciones son fruto de un concienzudo trabajo de investigación para, después, en base a las ilustraciones y, en los casos más modernos, imágenes obtenidas, ir replicando los vestidos. “Nuestra labor es la de investigar y divulgar los trajes vascos. Queremos mostrar cómo se vestía la gente dependiendo de la época y es una manera lógica de entender la forma que tenía de pensar la gente en cada época”, indicó Claude Iruretagoyena, miembro de Maritzuli Konpainia.

Vestidos tradicionales, trajes de gala, vestidos civiles y sensacionales tocados copan esta muestra cuyas reproducciones cuentan con una calidad espectacular. “A los visitantes les sorprende la riqueza del mundo de los vestidos, en esta exposición también queremos plasmar que los baserritarras se vestían con mucho gusto”, señaló Iruretagoyena. La llegada de El Arte de Vestir en Euskal Herria a Portugalete es la culminación de un largo proceso que se inició allá por el año 2020. Fue entonces cuando comenzaron los primeros contactos entre la organización de Portugalete 700 y Maritzuli Konpainia para que se hiciese realidad esta muestra. José Hernández, Pepillo, ha sido una de las personas del Consejo de Portugalete 700 que ha trabajado de manera incansable para que la exposición aterrizase en la noble villa jarrillera. “Empezamos a trabajar en esta cuestión en 2020 y esta exposición es una muestra excepcional porque nos presenta reproducciones muy meticulosas de los trajes de cada época, ya que están muy trabajados”, reconoció Hernández.