EAJ-PNV Galdakao ha trasladado, tanto al equipo de gobierno como al propio alcalde personalmente, la petición de información acerca de algunos de los sucesos acontecidos durante las ya finalizadas fiestas de Santa Cruz puesto que, a su juicio, “se han dado algunas situaciones desagradables que han generado malestar entre la ciudadanía”.

En concreto, la formación jeltzale ha solicitado información sobre “los graves altercados ocurridos en el recinto festivo” o el horario y la actuación del dispositivo de emergencia dispuesto, ya que “nos consta que el servicio fue muy limitado”. También ha requerido aclaraciones referentes al recinto de txosnas ante las quejas de muchas de las personas residentes en las inmediaciones de la plaza Iturrondo “por el horario, las peleas, el inmovilismo de la Policía Municipal”, e incluso “los obstáculos y las dificultades que tuvieron las brigadas de limpieza para acceder” a ese espacio festivo.

Además, EAJ-PNV ha preguntado al equipo de gobierno por los motivos de la eliminación de actos tradicionales de fiestas patronales de Galdakao como la misa y el concierto de la banda en el día de Santa Cruz o la biribilketa. “Son actividades realmente importantes para gran parte de la ciudadanía, ya que realzan y ponen en valor la identidad de las y los galdakoztarras. Por ello, no entendemos los motivos de su cancelación”, precisan. Y dando “especial importancia a la eliminación y prevención de agresiones sexuales”, la formación jeltzale ha solicitado información “sobre los horarios de los baños para las mujeres”.