Nuevas tendencias para Getxo Moda. En un mundo acelerado por la fast fashion, este evento le da al pause para mirar al detalle y a la originalidad de lo local. Ante todo, Getxo Moda es un escaparate para los comercios del municipio y este 2022 –tras dos años con los flashes apagados por la pandemia–, además, empuña el altavoz por la sostenibilidad. Getxo Moda se reinventa y tomará las calles del 18 al 31 de octubre con exposiciones, instalaciones de moda vanguardistas… aparcando, de momento, el tradicional desfile del Palacio San Joseren. Teresa Helbig y Sophie Et Voilà brillarán como invitadas.

Las fotos hablan de la metamorfosis constante del planeta. Asier Gómez

“Getxo Moda en este 2022 se basa en la sostenibilidad y se inspira en el momento de fragilidad que vive el planeta. Lo que hagamos ahora será determinante a futuro, por lo que queremos mover conciencias, crear y consumir moda de manera sostenible”. Es la proclama de la iniciativa que organiza Getxo Enpresa. Esta será la edición número 35, llamada a dejar huella y que, pese a no desplegar la alfombra en el Palacio San Joseren, contará, como otras veces, con diseñadores alfiler de oro. Teresa Helbig acaba de pisar con sus diseños la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. Esto es lo que recoge la cita estelar del Estado con la moda sobre ella: su madre, modista en un taller de alta costura, conoce todos los trucos para destacar lo mejor de la silueta de una mujer. De este modo, la moda para la Teresa niña se convierte en sus ojos a un juego, una magia que crea prendas de la nada, un disfraz que permite ser quien quieras ser. En adelante, ya no abandonará esa concepción rebelde, inquieta y desdramatizada de la moda.

Sophie Et Voilá son Sofía Arribas y Saioa Goitia. Y son desde Bilbao. Y, sobre todo, son para novias. Sus creaciones van dirigidas, como ellas mismas aseguran, a mujeres con carácter que no quieren casarse de princesas. “La sostenibilidad es parte del ADN de Sophie Et Voilà. No solo porque hayamos sido la primera firma nupcial en lanzar una colección con tejidos reciclados, sino porque producimos todo en nuestros talleres en Bilbao y no generamos stock ya que confeccionamos todo bajo pedido. Si no fuésemos sostenibles, no seríamos Sophie Et Voilà”, contaban el año pasado en la revista Vogue.

Mirando más de cerca: 26 establecimientos getxotarras de moda de mujer, de hombre, mixta, infantil, lencería, óptica, joyería, belleza y calzado participarán en este evento. De hecho, imágenes con outfits de estos comercios vestirán una exposición en las calles de Las Arenas desde el día 18 al 31. Por otro lado, Getxo Moda sí mantiene el concurso de nuevos diseñadores, que mañana mismo cierra el plazo para recibir las candidaturas. Quienes resulten finalistas darán vida a otra de las acciones urbanas: la denominada Planeta y Moda –del día 25 al 31–. Se trata de una instalación vanguardista en las calles de Algorta, que exhibirá los trabajos de los seleccionados en este certamen de talentos noveles. El último día de la muestra, un jurado especializado elegirá al ganador del concurso que se llevará como premio una producción fotográfica de su colección que podrá usar como campaña publicitaria.

A todo ello, se sumará Getxo Moda on line, con entrevistas, reportajes... y con fotos como las que acompañan a estas letras, que son obra de Asier Gómez y que están inspiradas en la metamorfosis constante del planeta. Porque Getxo Moda quiere ser en esta ocasión, una experiencia. Eso, sin renunciar a su objetivo: dar visibilidad y aportar valor a los comercios participantes.

Moda y planeta es el lema Asier Gómez

LAS ACCIONES

Invitadas. Getxo Moda contará con la presencia de dos diseñadoras de referencia internacional. Teresa Helbig y Sophie Et Voilà serán las invitadas del evento. “Diseñadoras que apuestan por el trabajo artesanal, la atemporalidad y la sostenibilidad”, subrayan desde la organización.

Concurso. El certamen de nuevos diseñadores cierra mañana el plazo de inscripción.

Planeta y Moda. Las creaciones de los nuevos diseñadores seleccionados para el concurso integrarán una exposición vanguardista en las calles de Algorta. El último día, un jurado especializado elegirá al ganador, que se llevará como premio una producción fotográfica de su colección que podrá utilizar como campaña publicitaria.

Exposición moda. Outfits de los 26 comercios getxotarras que participan en esta edición estarán en las fotos de una exposición en Las Arenas.