Cincuenta ediciones no se cumplen todos los días, es una ocasión para celebrar y más si ha habido que aplazarla durante dos años por la pandemia. Así que la Cofradía de la Putxera conmemorará esta efemérides del concurso de putxeras de alubias de San Severino con una competición especial hoy, un mes antes de las fiestas.

El jurado compuesto por una treintena de restauradores, entre ellos “varios poseedores de estrellas Michelin, profesionales de la prensa, el mundo educativo y organizadores de otros concursos de putxeras” catará a los aspirantes a coronarse como “campeón de campeones”. Serán alrededor de treinta los cocineros conocedores de todos los secretos de las ollas ferroviarias que “se han mantenido vivas cinco décadas después hasta la actualidad gracias a todos estos varios centenares de certámenes”. Muchos de ellos, concentrados en municipios por los que circula el tren de La Robla, con vínculos económicos y sociales con Balmaseda, ya que implicó un resurgimiento económico y la llegada de numerosos trabajadores y sus familias en búsqueda de oportunidades y una vida mejor. Los expertos valorarán las treinta putxeras “de una manera totalmente anónima, precisa y exigente”, garantizan desde la organización.

El casco histórico de la villa se llenará de actividades durante toda la mañana: zanpantzarrak, danzas, visitas guiadas gratuitas para conocer la historia local y el concurso gastronómico “desde dentro”, degustaciones como “lumagorri a la parrilla a cargo de la asociación Jakitea, corte de jamón y chacinería vasca basatxerria, ostras, cortadores de salmón, Balmasedako Txakolina” entre otros manjares, enumeran desde la Cofradía de la Putxera. El jardín del palacio Horkasitas se convertirá en epicentro del programa.

Cofrades de honor

La gala de entrega de premios tendrá lugar por la tarde a partir de las 18.30 horas en el Klaret Antzokia. Presentada por Julian Iantzi, en el transcurso de la velada se investirán dos nuevos cofrades de honor. La distinción recaerá en EITB, que “acaba de cumplir cuarenta años en emisión” y Osakidetza, “a cuyos profesionales debemos una gratitud impagable tras estos años de pandemia”.

La Cofradía de la Putxera distinguió en 2019, último San Severino hasta la fecha, al Athletic Club y el presentador Javier Sierra.