El municipio de Iurreta cuenta las horas que restan para que sus calles se tiñan de fiesta y diversión con la llegada de los Sanmigueles. Y es que después de dos años sin festejos por la pandemia, del día 28 al 2 de octubre la localidad celebra sus fiestas patronales con un variado programa. “Destacaría la mezcla entre modernidad y tradición. Otros pueblos tendrán fiestas más grandes o más reconocidas, pero las nuestras son especiales. Agradecemos el gran trabajo de las asociaciones que toman parte en la elaboración de la programación”, explico Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Las fiestas darán inicio oficialmente el día 28, víspera de San Miguel, con la tradicional sarta de cohetes desde el Montón al mediodía. A continuación, pasacalles con dultzaineros, gigantes y cabezudos. La jornada inaugural coincidirá con la comida de jubilados en la carpa de Askondo y la gazte bazkaria en la plaza. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la colocación del Doniel Hatxa en la plaza servirá para inaugurar oficialmente los festejos que seguirán con bailes y romería. Al día siguiente, festividad de San Miguel, la jornada estará marcada por el pasacalle de los dantzaris y autoridades desde el montón a la plaza y bailes tradicionales a las 12.30 horas, que se repetirán por la tarde.

El día 30, habrá amplia programación para la juventud con juegos en el rocódromo de 16.30 a 19.30 horas. A las 20.00 horas, dará inicio en Askondo el concurso de tortilla con romería. A las 22.00 horas dará inicio la sesión de bertsolaris. La jornada concluirá en la plaza con Baske Street Boys, Edan azken ardau dantza eta Gora Etorri.

Por otro lado, el tradicional día del disfraz se celebrará el sábado, 1 de octubre. El tema elegido por la comisión de fiestas ha sido los dibujos animados para compartir mesa y mantel en Askondo. A continuación, habrá bingo y Elektro Txaranga. A las 23.30 horas, el turno será para la romería de Luhartz.

El último día de fiestas, 2 de octubre, se celebrará la feria agrícola y artesana en Olaburu de 10.00 a 14.00 horas. La cena popular amenizada por Miren y Roberto Etxebarria servirá para cerrar los festejos con versos tradicionales y romería hasta medianoche.

Aunque oficialmente las fiestas no comienzan hasta el día 28, el ambiente festivo ya se deja notar. El plato fuerte del fin de semana llegará el domingo a las 17.30 horas, con el espectáculo Kuikui de Pirritx, Porrotx eta Marimotots en la plaza. En cuanto al cartel ilustrativo de fiestas, Eñaut Aiartzaguena ha sido el autor del ganador y Joanex Izurieta se ha impuesto en la modalidad infantil.