Con la adjudicación de las obras de rehabilitación en el complejo de La Guata por parte del Ayuntamiento de Zalla, avanza un trámite más para convertir en centro artístico la antigua fábrica del núcleo de Aranguren. Antes de finalizar este año comenzarán unos trabajos que se extenderán por aproximadamente siete meses. 

Conocida coloquialmente como La Guata, la fábrica de Lacabex Hermanos alcanzó notoriedad a principios del siglo XX por comercializar las primeras compresas para mujeres en el Estado. De Zalla también salieron otros artículos basados en la celulosa, como servilletas y rollos higiénicos, entre otros elaborados por una plantilla con gran presencia femenina.

Aspecto actual de las instalaciones Ayuntamiento de Zalla

El Gobierno vasco financiará, a través del programa Berpiztu para la ejecución de acciones estratégicas para realzar las denominadas Zonas de Actuación Preferente por un montante global de 2,1 millones de euros para la adquisición del edificio, la redacción del plan estratégico, el proyecto técnico y la adaptación de las instalaciones para su nuevo uso. En primer lugar, con un presupuesto de 1,5 millones de euros se procederá a reparar la fachada, el tejado y las ventanas empezando por las partes de la estructura afectadas por filtraciones de agua. 

Así, se actuará “en la envolvente del edificio regular, respetando su forma, dimensiones y materiales, una intervención similar a la que se realizará en el edificio irregular, donde, además, se pintarán las fachadas”, precisan desde el Ayuntamiento de Zalla. Se sustituirán las cubiertas por otras que desagüen correctamente “instalando una membrana de poliurea como cobertura”. Las ventanas serán reemplazadas por carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico lacadas en negro, “con imitación al aspecto industrial que luce hoy en día manteniendo las dimensiones generales y huecos existentes y sus prestaciones se ajustarán a las condiciones mínimas requeridas por el código técnico de la edificación. 

Espacio “dinamizador”

Todo con el objetivo de “construir un espacio dinamizador para el núcleo de Aranguren, de todo Zalla y la comarca de Enkarterri”, afirma Juanra Urkijo, alcalde de Zalla. La Guata debe “favorecer el resurgimiento de un núcleo con un pasado industrial notorio y necesitado de una transformación a nivel social y paisajística desde la cultura mirando al futuro a través de la innovación, la experimentación y la investigación que lleve a nuestros y nuestras artistas a una producción de calidad en disciplinas sobre todo plásticas partiendo de materiales identitarios en la comarca de Enkarterri, como son el papel y la madera, pero dando rienda suelta a la imaginación en cuanto a materiales y formas, maneras de hacer, de pensar y de imaginar, de soñar y hacer soñar...”. Un proyecto que “compagina lo local con lo de fuera y piensa en grande valorando lo pequeño en una cultura sostenible a todos los niveles con la que fomentar relaciones vecinales con la gente que nos visite, donde todas las personas encuentren cabida”.

De esta manera, Zalla dibujará un eje sobre la base de la creación, innovación e identidad local y comarcal con el museo Boinas La Encartada de Balmaseda y el Basque Bio Design Center de Güeñes, de momento, la última incorporación a la apuesta de Enkarterri por la bioeconomía para reinventarse. 

 

Al detalle

Zallako Artisten Gunea. La que fuera fábrica de celulosa de La Guata albergará Zallako Artisten Gunea, un centro de creación catalizador de la dinamización del núcleo de Aranguren. 

Inversión

2,1 

El Gobierno vasco financiará por medio del programa Berpiztu para la materialización de acciones estratégicas para poner en valor las zonas de actuación preferente. Entre 2021 y 2023 el proyecto de La Guata recibirá 2.158.000 euros destinados a la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento de Zalla, redacción de un plan estratégico, proyecto técnico y adaptación al nuevo uso de las instalaciones.