Las diligencias abiertas en contra del alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia, y la interventora del Ayuntamiento por supuestas irregularidades en la gestión municipal que interpuso la exsecretaria municipal fueron definitivamente archivadas en la jornada de ayer lunes al confirmarse el auto en el que se dictaba que no existió ningún hecho que pudiera ser constitutivo de delito. Con el archivo definitivo de la causa, “se ha demostrado que no había ningún fundamento en las denuncias presentadas y que obedecían a otro tipo de intereses. Agradezco mucho el apoyo recibido durante este tiempo y la confianza que me han trasladado los vecinos y vecinas de Iurreta”, explicó agradecido el primer edil.

En una resolución dictada en noviembre de 2021, el Juzgado de Durango archivó las denuncias interpuestas contra el regidor y la interventora municipal por parte de la exsecretaria municipal. Dicho dictamen fue recurrido por parte de la denunciante ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, organismo que el pasado 2 de septiembre comunicaba el auto de 26 de julio que desestimaba el recurso y ponía fin a las diligencias previas archivándolas definitivamente por no existir ningún hecho constitutivo de delito, sin posibilidad de recurso alguno.

Fue en noviembre de 2020 cuando la que fuera secretaria municipal interpuso diversas denuncias por supuestos casos de acoso y prevaricación, afirmando haber encontrado irregularidades en los procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Iurreta. Ya entonces Totorikaguena negó rotundamente dichas actuaciones y calificó aquellas acusaciones de “difamatorias y calumniosas”, hechas para hacer daño, lamentando así la “desagradable situación generada”. En este sentido, el alcalde defendió que “no veo fundamento a las denuncias y más parece una pataleta de una persona que no ha asumido bien su salida del Ayuntamiento, lo que se ha llevado a cabo por causas objetivas y con un procedimiento reglado”.

Fue la secretaria municipal Irma Domingorena quien denunció haber encontrado irregularidades en los procedimientos administrativos del Ayuntamiento como la adjudicación de contratos menores, algo que Totorikaguena negó asegurando que el procedimiento de adjudicación de contratos menores “está perfectamente establecido conforme a la ley de contratos y a nuestra norma de ejecución presupuestaria. Contamos con informes de un asesor jurídico externo que validan nuestro procedimiento como correcto y ajustado a la legalidad. Finalmente, todas las facturas se aprueban con un decreto de Alcaldía que se publica y se da cuenta en pleno y los contratos menores se publican en la página web (perfil de transparencia y perfil del contratante). Cualquier otra cuestión que plantee entra en el terreno de la difamación y de la calumnia por lo que pondremos este asunto en manos de nuestro abogado”.

El Juzgado de Durango dicta que no existió ningún hecho constitutivo de delito y zanja definitivamente la causa. “Siempre defenderemos el buen hacer del Ayuntamiento y de sus empleados como lo hemos hecho siempre, algo que ha sido llevado a cabo por trabajadores sin que nadie nunca lo haya cuestionado”, zanjó el primer edil.

En corto

Archivada. La denuncia puesta por la exsecretaria municipal del Ayuntamiento de Iurreta contra el alcalde del municipio, Iñaki Totorikaguena.

Noviembre de 2020. Los hechos ocurrieron hace casi dos años cuando la entonces secretaria municipal Irma Domingorena denunció haber encontrado irregularidades en los procedimientos administrativos. El Juzgado de Durango ha dictado que no existió ningún hecho constitutivo de delito y zanja la causa.