Sestao será el epicentro de la XIII edición del certamen Beldur Barik, una iniciativa que busca concienciar a los jóvenes contra la violencia machista y sexista. La localidad sestaoarra no solo ha acogido la presentación de esta edición de Beldur Barik, sino que también será el escenario en el que se desarrolle el próximo 2 de diciembre el encuentro organizado por Beldur Barik. A esa cita del 2 de diciembre acudirá la cantautora mallabiarra Izaro Andrés, quien ha puesto banda sonora a este certamen con su canción Libre.

La presente edición de Beldur Barik llega con importantes novedades como, por ejemplo, la reducción de la edad máxima para poder tomar parte en este concurso. Si hasta esta edición podían tomar parte en el certamen jóvenes de hasta 26 años, a partir de ahora, la edad máxima para tomar parte en Beldur Barik será 20 años. “Hemos decidido reducir a 20 años la edad máxima para participar en Beldur Barik porque se ha comprobado que este tipo de acciones tienen un mayor impacto en personas de edades más tempranas”, explicó Josune Ortiz, técnica para la erradicación de la violencia contra las mujeres de Emakunde.

Pese a esta reducción de la edad máxima para presentar trabajos a este certamen, la organización espera que haya una cantidad similar de propuestas respecto a la pasada edición, cuando se recibieron 409 trabajos. “Esperamos recibir una cantidad de trabajos muy similar a la última edición. La horquilla de edad en la que más trabajos se presentan es en la que comprende los 14 y los 18 años”, indicó Ortiz.

En esta ocasión, el plazo de presentación de obras audiovisuales se abre hoy lunes y se podrán presentar propuestas hasta el próximo 11 de noviembre. Los vídeos que se realicen para este concurso deben de tener una duración máxima de tres minutos. Dichos trabajos deberán reflejar cómo los jóvenes hacen frente a situaciones de desigualdad.

Beldur Barik cuenta con tres categorías divididas por edad. De este modo, en la primera categoría competirán aquellos trabajos presentados por jóvenes de 12 a 14 años, mientras que la segunda categoría estará dirigida a jóvenes de 15 a 17 años. Por último, entrarán en la tercera categoría aquellos trabajos presentados por jóvenes de 18 a 20 años. El mejor trabajo de cada una de las tres categorías recibirá un premio de 400 euros y se otorgará una mención especial premiada con 200 euros en cada categoría. Asimismo, el trabajo más votado en la votación popular que se organizará recibirá un premio de 300 euros, misma cantidad que recibirá la mejor producción audiovisual.