Gracias al proyecto de reforma impulsado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, el hogar de jubilados de Sanfuentes será más accesible y logrará dar un mejor servicio a sus usuarios y usuarias. La obra, que ha contado con el respaldo de la Asociación de Jubilados, supone una inversión de 170.000 euros, que garantizarán la insonorización completa del local además de alcanzar una accesibilidad universal adaptando el acceso mediante rampa, puerta principal y baño adaptado.

“Desde el equipo de gobierno se ha trabajado de forma conjunta con la junta directiva del hogar de Sanfuentes para implementar las actuaciones de mejora de este espacio, tan importante para nuestra comunidad de personas mayores en esta zona del municipio”, explicó, la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien avanzó que, en paralelo a la ejecución de la obra, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena iniciará el procedimiento de contratación del derecho de explotación del bar del hogar de jubilados.

Un procedimiento que será abierto y por sistema de concurso con el objetivo de que una vez que el local sea reformado disponga también de un nuevo adjudicatario que se encargará de abrirlo y ponerlo en funcionamiento. “Para entonces queremos tener la reforma de insonorización y accesibilidad universal que convierta este espacio en un local moderno, acogedor y atractivo tanto para los jubilados y jubiladas de la asociación como para todos los vecinos de Sanfuentes que nos visiten en general”, subrayó Etxebarria.

Adecuación

El proyecto consiste por un lado en el acondicionamiento y aislamiento acústico de los dos locales (hogar del jubilado y bar) situados en la planta baja del edificio de viviendas de Grupo Santa Bárbara 12 y 13 así como de la reforma de ambos locales para cumplir con los requisitos de accesibilidad universal definidos en la normativa vigente. Actualmente, como se ha comprobado en los ensayos, el aislamiento actual “no es suficiente para cumplir con los niveles exigidos”, explicó Etxebarria. De este modo, el Ayuntamiento minero encargó el proyecto del acondicionamiento acústico del local para poder cumplir con el aislamiento mínimo a ruido aéreo y a impacto exigidos por la legislación sobre contaminación acústica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Asimismo la obra mejora la accesibilidad universal a esta infraestructura social.