El reciente Antzar Eguna puede calificarse de histórico por varios motivos: la primera vez en que se utilizaron en su totalidad gansos de goma y un récord absoluto de afluencia en el regreso de la fiesta tras la pandemia. La impresión de ver más gente que nunca que tuvieron quienes vivieron la fiesta en Lekeitio se ha visto confirmada por el balance oficial difundido ayer por el Ayuntamiento: se dieron cita entre alrededor de 60.000 personas.

Los servicios especiales de Bizkaibus habilitados para la ocasión trasladaron a más de 15.000 pasajeros, lo que representa un 5,37% más que en la última edición de 2019. A ellos hay que añadir los cincuenta autobuses privados que condujeron a Lekeitio a más gente deseosa de exprimir al máximo el retorno de la fiesta. El Lurraldebus conservó sus servicios habituales y más de un millar de personas recurrieron al Gababus.

“Hemos tenido la ocasión de disfrutar con el día más querido por los vecinos con más gente que nunca y, aunque ha habido pequeñas incidencias, tomando en cuenta la gran cantidad de público que ha acudido, la valoración es muy positiva”, explicaron desde el Ayuntamiento.

En ese apartado de incidencias, entre la Policía Municipal y la Ertzaintza registraron noventa denuncias por robos y hurtos de móviles y carteras, cifras similares a 2018 y 2019” compararon.

En cuanto a la atención sanitaria, Osakidetza atendió a 28 personas y la Cruz Roja se hizo cargo de otros 32 incidentes relacionados con la salud a lo largo el día, seis de los cuales eran menores de edad, mientras que por la noche debieron realizar 28 intervenciones. “Uno se derivó al ambulatorio, mientras que al resto se le atendió en el hospital de campaña”, precisaron. La entidad reforzó su servicio en Lekeitio con 49 trabajadores en la jornada del pasado lunes, 5 de septiembre.

Un 45% más de basura

La masiva afluencia se tradujo también en el volumen de basura retirada durante las fiestas de San Antolín: los operarios recogieron 18.820 kilos de residuos, un 32% más que en 2019. La mayor parte, generados en el Antzar Eguna con 11.180 kilos, lo que representa nada menos que un 45% más que en la edición correspondiente al año 2019.

Por todos estos factores, tanto el Ayuntamiento de Lekeitio como la comisión de fiestas y Antzar Komisioko Kideak felicitan a todos los implicados, por supuesto incluyendo a “cuadrillas, voluntariado, grupos y trabajadores municipales en una organización que ha dejado un excelente sabor de boca” tras ocho días de celebraciones.

Un variado programa de deporte y cultura, además de la jornada de gansos, que ha implicado “un gran esfuerzo” para ofrecer variedad y actividades adecuadas para agradar a diferentes franjas de edad y con una destacable participación. Música, fuegos artificiales, circo, juegos infantiles, gigantes, etc., animaron el ambiente en las calles para redondear el rotundo éxito del Antzar Eguna.

Probaron suerte 101 potines, 76 naturales de Lekeitio y 25 procedentes de otros lugares, superando los 95 en 2019.