La sociedad urbanística Eretza ha recibido 565 solicitudes de unidades convivenciales (familias o personas individuales), para participar en el sorteo en el que se adjudicará el derecho a adquirir una de las 135 VPO que se construirán en régimen de cooperativa en la zona de Serralta en Lutxana-Barakaldo. El sorteo se celebrará ante notario, el próximo día 21 de septiembre, a partir de las 10.30 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. El acceso será libre hasta completar el aforo y se utilizará el tradicional sistema de papeletas. Según ha informado el área municipal de Vivienda, de las 565 solicitudes presentadas, tan solo 443 cumplen todos los requisitos de acceso a estos pisos entre los que se encontraba el empadronamiento en Barakaldo desde el uno de enero de 2020 o contar con los ingresos requeridos para acceder a una VPO.

Juan Antonio Pizarro, presidente de la sociedad urbanística Eretza y concejal de Vivienda, destacó ayer el atractivo de las viviendas de Serralta entre la juventud de Barakaldo ya que se han recibido 327 solicitudes de menores de 36 años. “Existe una alta demanda de vivienda a precios asequibles entre los jóvenes y hace mucho tiempo que no se celebraba un sorteo de este tipo. De hecho, la pasada legislatura fue la primera en muchos años en la que no hubo ninguna iniciativa municipal de VPO”, recordó.

Pizarro destacó que el 40% de las viviendas –una vez descontadas las 6 reservadas por ley para personas con discapacidad– irán destinadas exclusivamente a los y las barakaldarras menores de 36 años. Los jóvenes, no obstante, también optarán en el sorteo al resto de viviendas. Tienen una doble oportunidad. A día de hoy, con los precios establecidos por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco para las VPO, una vivienda de tres habitaciones y 75 metros útiles, con garaje y trasero, tendría un precio de alrededor de 170.000 euros.

Revitalización

El proyecto del Parque Serralta fue aprobado por el pleno municipal hace 16 años y lamentablemente no se pudo ejecutar debido a la crisis. Las obras arrancaron por fin en otoño del año pasado y van a permitir revitalizar los barrios de Llano, Lutxana y Cruces al recuperar la zona para el disfrute de los vecinos y vecinas. “Donde había una fábrica contaminante que causaba daños a la salud pública y unos terrenos contaminados donde se practicaban actividades molestas, ahora habrá un gran parque de casi 57.000 metros cuadrados con 2.982 árboles y arbustos y 2.048 setos, convirtiendo Serralta en un auténtico tesoro verde, como en su día lo fueron el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa. Será un pulmón natural para la población barakaldarra que reside en la zona”, apuntó Pizarro.

El abundante arbolado del futuro Parque Serralta estará compuesto en su mayor parte por hayas, encinas de sotobosque, robles de diferentes especies, encinas o cerezos silvestres y hasta una docena de variedades arbóreas, algunas poco conocidas aquí como las secuoyas o las acacias de Japón.

Además, el proyecto diseñado por el paisajista belga Peter Wirtzin incluye zona cubierta con juegos infantiles y un amplio espacio deportivo con cancha multideporte, elementos para practicar parkour y calistenia, bidegorri y aparcabicis. El parque incluye una montaña artificial hacia el intercambiador de Cruces que actuará como una barrera sonora.