El skate park de Leioa será tomado mañana por las bicis BMX. La agrupación Leioa BMX Old School organiza por novena vez un encuentro para los nostálgicos, para los fieles, para los descubridores, para los curiosos... Habrá concursos, exhibición de trucos, exposición de bicicletas, juegos infantiles...

“Se trata, principalmente, de una reunión familiar que pretende reencontrar a viejos amigos aficionados al BMX desde principios de los 80, que es cuando se empezó a practicar en España”, comenta José Luis Sánchez, uno de los integrantes de Leioa BMX Old School. Esta cita tiene ese carácter emotivo y cercano, pero también adquiere una gran dimensión porque reunirá a unos 200 riders de distintos puntos del Estado, entre los que hay profesionales de enorme nivel, como Sergio Layos, “uno de los riders españoles más internacionales y de los más espectaculares que hay”, apunta José Luis. A él y a los demás acróbatas sobre dos ruedas se les podrá ver alrededor de las 18.30 horas en el concurso del salto más alto y el truco más arriesgado. “Antes, haremos un concurso de salto de altura, de longitud… Y una exhibición de BMX en la modalidad de suelo, que es menos conocida y vienen también especialistas de toda España. Eso lo mezclamos con riders de la época de los 80. Es que la manera de montar ha cambiado muchísimo desde los inicios hasta ahora. Ha evolucionado exageradamente y no tienen nada que ver los trucos de antes, que eran más estáticos, con los de hoy en día, con rotaciones a unas velocidades increíbles… Es divertido de ver esa diferencia”, apunta José Luis.

Mientras tanto, por la mañana, será el turno de los jóvenes intrépidos. “Tendremos una competición para promocionar el BMX entre los más peques; pueden participar hasta los 16 años, y luego tenemos juegos para niños”, indica el organizador. A todo este ritmo en el bowl se sumará la calma de la exposición de bicis que podrá admirarse durante toda la jornada (el evento está planificado desde las 10.00 horas hasta las 22.00). Se mostrarán joyitas de finales de los 80 y de los años 90. “Hacemos también un concurso con las bicis que se presentan, que también viene gente de muchos sitios. Juntamos casi 70 y muchas de ellas con un valor superior a 3.000 euros”, desvela José Luis.