El monte Mello es a los muskiztarras lo que el Pagasarri para los bilbainos o el Gorbea para los vascos, un símbolo. Tal vez por ello el proyecto del parque Eólico Artzentales-Sopuerta, que pretende poner un aerogenerador en este referente histórico, sociocultural y deportivo de Muskiz y Meatzaldea, ha puesto en alerta al municipio minero ante las posibles afecciones que procure esta instalación. Prueba de ello es el hecho de que la Junta de portavoces celebrada este mismo martes –convocada de urgencia tras recibir la comunicación del Gobierno vasco que daba cuenta de la solicitud para la emisión del estudio de impacto ambiental del citado parque– ha mostrado su “disconformidad, de inicio”, con el anteproyecto del citado parque eólico.

“Consideramos inasumible el impacto sinérgico en el municipio que tendrá este proyecto”, destacó la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba que significó que la decisión fue tomada por unanimidad de los grupos. “Desde el consistorio no estamos en contra de la utilización de energías renovables ni mucho menos. Lo que pasa es que de momento y a falta de un mejor estudio de este proyecto que está en una fase muy inicial no podemos estar dar una respuesta positiva ya que veremos cuales son las aportaciones y de nuestras aportaciones o alegaciones que podamos presentar a este proyecto que incide en el Monte Mello con la instalación de uno de los ocho aerogeneradores con los que podría contar el parque”, valoró la mandataria muskiztarra.

En este sentido Leiba señaló que en estos momentos desde el ayuntamiento “se están elaborando los informes técnicos correspondientes y desde el consistorio se velará por el cumplimiento exhaustivo de la legalidad medioambiental”. Además, con el objetivo de aportar la máxima información a esos informes , el Ayuntamiento anima a ciudadanía de Muskiz a hacer llegar al Ayuntamiento “las aportaciones, que quieran, trasladar sus opiniones”. Las aportaciones públicas se podrán realizar hasta el próximo 7 de septiembre a través del correo electrónico: ingurumena@muskiz.com (Asunto Alegación Proyecto Eólico) o bien mediante la presentación de instancia en el Ayuntamiento de forma física, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Aerogeneradores

Según la documentación presentada por la empresa promotora, Euskal Haizie S.L., el Parque Eólico Artzentales-Sopuerta estará formado por 8 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria y con un total de 49,6 MW, aprovechando de la manera más idónea el recurso eólico accesible en el emplazamiento, aunque siempre teniendo en cuenta que la afección al medio sea la menor posible. “Por este motivo, se puede dar el caso de que algún aerogenerador no se ubique en la cota más alta debido, en la mayor parte de los casos, a condicionantes ambientales y técnicos en dichas zonas”, apuntan.

De acuerdo a la configuración del proyecto propuesto, unas 20 hectáreas de terreno se verán afectadas por la implantación de los aerogeneradores lo que exigiría notables actuaciones en la actual orografía.

El parque

Localización. El emplazamiento elegido para implantar los aerogeneradores del Parque Eólico Artzentales-Sopuerta se encuentra en la alineación comprendida entre los montes Allen y Mello, en los Términos Municipales de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz.

Afecciones. Muskiz quiere analizar a fondo los impactos del parque sobre la ocupación del espacio aéreo y del terreno y los accesos y caminos que se verían afectados en el entorno del monte Mello.