Itxartu Taldea encara los primeros pasos (de baile) del nuevo curso. La familia dantzari de la gran asociación de Algorta (tiene grupos de monte, de canto y de teatro, entre otros) desea pisar fuerte en la temporada que arranca y, por eso, anima a la gente del municipio y de alrededores a formar parte de su proyecto. El periodo de matriculaciones ya está abierto formalmente, aunque los interesados pueden apuntarse en cualquier momento del año. La inscripción es gratuita y no hay que pagar ninguna cuota después.

Es un nuevo comienzo para Itxartu, que ha vivido un intenso verano de regreso a la normalidad tras las afecciones a su ritmo ocasionadas por la pandemia. Fueron momentos duros que, incluso, llevaron a la agrupación a una profunda reflexión. De hecho, creó un grupo de trabajo y trazó un plan de acción hasta 2025 para hacer frente a los desafíos. Con esa hoja de ruta diseñada, Itxartu ha bailado este verano con emoción en el Festival Internacional de folklore de Getxo (22 de julio) y en el Campeonato de jota y arin arin de Algorta (28 de julio). También ha disfrutado en otros escenarios y quiere hacerlo durante los próximos meses. Y para ello, la asociación getxotarra desea aumentar su nómina de dantzaris y, en especial, de jóvenes. De ahí que invite a aquellos que sientan curiosidad por la tradición vasca a dejarse llevar. Septiembre y octubre son los meses predilectos para apuntarse. Los correos electrónicos de contacto son: dantza@itxartu.eus e itxartu.itxartu@gmail.com.

Itxartu Euskal Dantzari Taldea fue fundada en 1976 y en la actualidad está integrado por unas 100 personas entre músicos, dantzaris, padres, madres y colaboradores. También tiene un grupo de músicos compuesto por txistu, soinu, acordeón, txirula, guitarra, txalaparta, violín, pandero, atabal, alboka, etc., todos ellos instrumentos autóctonos de Euskadi. Esta formación acompaña al grupo de baile en todas las actuaciones. En este sentido, entre las citas infalibles de Itxartu Taldea se encuentran los alardes de danzas, montajes de bailes, trikipoteos, conciertos de música vasca, exposición de trajes tradicionales, cursos de danzas e instrumentos autóctonos vascos, excursiones culturales… Todo ello, con la vista puesta en avanzar, evolucionar y desarrollar nuevos objetivos, como así quedó establecido en el plan de acción hasta 2025.

“Nuestra misión consiste en investigar y beber de las fuentes de las euskal dantzak y los euskal soinuak para ser referentes en la enseñanza, la divulgación y el mantenimiento de esta parte de nuestra cultura”, destacan desde el colectivo de Algorta.