En su apuesta por impulsar la programación juvenil para los iurretarras, el Ayuntamiento de la anteiglesia ha renovado el gazteleku de la localidad Etxego pintando la fachada y dándole una imagen más juvenil y fresca propia de las actividades que se llevan a cabo en el mismo y con los colores del servicio.

Fue en julio de 2017 cuando la administración local solicitó la recuperación del uso del edificio hexagonal de Orobiogoitia para dar respuesta a las necesidades de ocio juvenil del municipio. Actualmente en dicho edificio se llevan a cabo, semanalmente, una amplia variedad de actividades para los y las jóvenes de Iurreta en el marco del servicio de juventud IU! Gazte cuya programación regresará a mediados del mes de septiembre.

Asimismo, en estos momentos se está redactando el proyecto de urbanización del entorno del Etxego, que posibilitará su renovación con el fin fundamental de darle un uso para las propias actividades de IU! Gazte, así como que pueda servir de zona de ocio público para la ciudadanía en general.

Por otro lado, fue en abril de 2021 cuando el Ayuntamiento de Iurreta abrió el itinerario peatonal accesible desde Ibarretxe Kultur Etxea hasta la zona escolar del municipio, la haurreskola y las inmediaciones del gazteleku Etxego, espacio para las necesidades de la juventud. Con este proyecto, el acceso al espacio juvenil mejoró notoriamente aumentado la presencia de asistentes a las actividades programadas.

En lo que al proyecto se refiere, las obras permitieron eliminar el desnivel existente entre ambas zonas con una rampa en zig-zag de unos 133 metros con una pendiente del 6%. Este camino es de hormigón impreso y cuenta con su correspondiente alumbrado para garantizar la seguridad. Enmarcado dentro de las labores ejecutadas en el proyecto, entre las rampas también se adecuaron diferentes zonas de estancia. “Conseguimos, además de mejorar la accesibilidad, un efecto paisajístico positivo en el entorno y un lugar de paseo que permitió conectar el casco urbano con las zonas deportivas y escolares”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Con este nuevo itinerario peatonal, se consiguió mejorar considerablemente la accesibilidad a la zona escolar desde el espacio más próximo al casco.