Tras el fallido intento de donar en 2018 el barco Artzain II a la Universidad del País Vasco, la Autoridad portuaria del Puerto de Bilbao preveía achatarrar en 2021 esta embarcación, de 8,96 metros de eslora, y 3,10 de manga, utilizada durante tres décadas para el control de los fondos marinos. Cedida gratuitamente por la entidad, gozará de una segunda oportunidad gracias al proyecto liderado por Meatzaldeko Behargintza para crear nuevos diseños curriculares que aborden la transformación de motores diésel de embarcaciones pesqueras y de recreo en motores capaces de funcionar con gas natural comprimido y gas licuado del petróleo. 

“Es un aula más en la que podremos formar al alumnado de FP”, destaca Ángel Medina, director de Meatzaldeko Behargintza, quien reseña que “tenemos alumnado de automoción que ya trabajan sobre motores por lo que es una nueva línea formativa”.

Una apuesta de futuro que se sustenta en el proyecto elaborado por Iñaki Loroño -profesor titular del área de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU- que postula la alternativa de modificar el motor de una embarcación existente reduciendo al máximo las emisiones. “El objetivo principal es intentar acercar la mezcla gas natural comprimido en el combustible hasta un 50%, minimizando las posibles emisiones de inquemados en el escape. La reducción de emisiones global del motor transformado estimada, será de un 20% en hidrocarburos, un 65% en óxidos de nitrógeno con respecto al motor diésel inicial” calcula el investigador de la UPV/EHU, que ha estimado en unos 98.000 euros la inversión necesaria para los dos primeros años.

“El nuevo diseño curricular con el proyecto podría estar en marcha en dos o tres años”

Ángel Medina - Director de Meatzaldeko Behargintza

Iñaki Loroño sostiene que existen soluciones de propulsión fueraborda e intraborda de bajo coste, “animadas por motores de gran producción utilizados en la industria habitualmente. Su transformación a gas natural y gas licuado del petróleo simultáneamente no supera los cien euros de coste”. En este sentido, introduce la divulgación como un factor clave respecto a “una tecnología, no difundida hasta la fecha, que permitirá reducir en gran medida las emisiones de las embarcaciones de recreo y pesca de tamaño medio y pequeño. Concienciar al sector náutico y pesquero local para que, transformando parte del parque actual, se opte por combustibles menos dañinos para el medio ambiente”.

Hoy día se está registrando un desplazamiento de las motorizaciones de los grandes buques. “No obstante, en el sector de la pequeña embarcación de recreo y motores medianos de embarcaciones de bajura, existirá una mayor resistencia y se hace necesario, como ocurrió en el mundo del automóvil, recurrir a la transformación e hibridación de motores", sostiene Loroño.

Al margen de las cuestiones meramente ambientales, el proyecto resulta sumamente interesante para Meatzaldeko Behargintza por cuanto “en Ortuella se imparten varias ramas del metal y automoción”, remarca Medina, quien estima que “el nuevo diseño curricular podría estar en marcha en dos o tres años”.

“La reducción estimada rondará el 20% en hidrocarburos y un 65% en óxidos de nitrógeno”

Iñaki Loroño - Profesor de la UPV/EHU

Además, en el sector marítimo se pueden transformar los motores con equipos de diferentes fabricantes. Este aspecto obliga, para garantizar la seguridad de las embarcaciones, a proveer al mercado de una formación reglamentada, así como, en las consecuencias que, de las nuevas condiciones de funcionamiento que puedan derivarse. Por ello, la iniciativa “podría servir de base para una cualificación profesional en los diferentes módulos cuyo ámbito de formación sea el sector náutico para una formación acreditable y referente para la Dirección de Marina Mercante”, señala Loroño.

Posibilidades empresariales

Surge un horizonte empresarial mediante la posibilidad de crear start-ups “dedicadas a la formación de profesionales puerto a puerto”. Además de la implicación del Puerto de Bilbao y de Meatzaldeko Behargintza, el proyecto cuenta ya con el apoyo del Gobierno vasco, con 20.000 euros anuales, y de Enagás y Norte Gas -con 10.000 euros anuales cada uno- y la colaboración del Ayuntamiento de Zierbena que asumirá el coste del atraque en su puerto. Tanto los medios técnicos como humanos los proporcionaría la Universidad del País Vasco. 

PROCESO

Transformación. El proyecto pretende contribuir en la reducción de emisiones contaminantes mediante la optimización de uno de los dos motores del barco en gas natural comprimido al tiempo que se sientan las bases para formar a mecánicos y diseñar una cualificación profesional para alumnado de FP.

Behargintza. Creado en 2009 con la colaboración del departamento de Empleo de la Diputación, BBK Gaztelanbidean Fundazioa, Eudel y el consenso de los municipios de la comarca, Meatzaldeko Behargintza persigue fomentar el empleo y la creación de empresas.


EMBARCACIÓN

1989. ‘Artzain II’ es un barco modelo Doveque 900 construido en Astilleros Fernández de Santa Pola en 1989. Con una eslora de 8,96 metros, una manga de 3,10, un puntal de 1,48 y un arqueo de 10,96 toneladas, su casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio, propulsado por dos motores diésel marca Volvo, modelo TAMD-31-B de 95.59 kilowatios de potencia cada uno y 260 CV totales.