Mientras Aste Nagusia quema sus últimos cartuchos, varios municipios de Bizkaia se preparan para abrir la espita festiva. Llevan dos años esperando, por lo que las ganas y la expectación son máximas. Mari Jaia se va en breve, pero el territorio histórico se sigue anudando el pañuelo al cuello. Bakio, Plentzia, Trapagaran, Elorrio, Lekeitio, Bermeo y Urduliz celebran estos días o están a punto de empezar a celebrar sus fiestas patronales. Sin olvidar que se acercan los Santakurtzak de Galdakao o los Sanmigueles de Iurreta y que Areatza, por ejemplo, mantiene de fiesta al valle de Arratia hasta el martes. Estas son solo algunas de las ventanas que se abren a la diversión la próxima semana. Hay más. Muchas. Tantas que no caben en estas líneas. Y no se acabarán hasta que en pleno mes de octubre suenen los cascabeles en las calles de Basauri y Durango, localidades que honran a San Fausto, al zurrakapote y a los artopiles.

Uno de los municipios que ya está en plena ebullición es Bakio. Cuando aún no se han marchado los veraneantes, el municipio se ha llenado de actividades festivas que no pararán hasta el miércoles. Después de dos años de parón, asociaciones y vecinos que participan en la organización de los festejos se han volcado realizando “propuestas y asumiendo responsabilidades con entusiasmo”, indican desde el Consistorio. Por ello, este año hay un día más de fiesta. Algo que ha hecho crecer el presupuesto de este año que ronda los 63.000 euros, ya que se ha apostado por ofrecer un concierto diario, y por contrataciones “de mayor nivel”.

Hoy domingo se celebrará la XII milla popular y a las 18.00 horas tendrá lugar la bajada de txalupas por el río Estepona. A las 22.00 horas está programado un espectáculo pirotécnico con Deabru Beltzak y a las 23.00 horas actuarán The Green Bugs, Elortegi Anayak y Sound Riders en Zubiaurrealde.

Mañana lunes habrá exhibición de perros pastor a las 12.30 horas en Urizarreta y precios populares en las barracas. También habrá fiesta de disfraces por la tarde en Bakea y por la noche en Zubiaurrealde. El martes al mediodía se celebrará el concurso de tomates en el frontón y habrá precios populares en las barracas. Las personas mayores del municipio disfrutarán de una comida de confraternización y luego tendrá lugar el campeonato de mus rápido en el probaleku. A las 17.00 habrá mariachis y a las 18.00 serán las finales del campeonato de futbito. A las 20.00 horas se ha programado teatro de calle en el frontón y a las 21.30 horas una actuación de Inguma Dantza Plaza en Zubiaurrealde. El miércoles el concurso de paellas pondrá el colofón a las fiestas en una jornada en la que además habrá toro de fuego por la noche y Trikidantza en Zubiaurrealde.

Plentzia

El calendario festivo recala en otra localidad costera. Las fiestas de San Antolín presentan un programa con más de 50 actividades que se reparten del martes al domingo: actuaciones musicales de lo más variadas y verbenas populares, concursos gastronómicos y de disfraces, numerosas actividades para las y los txikis, exhibiciones de deporte, feria agrícola, romería, bertso saioak, monólogos, toro de fuego… Un crisol de invitaciones para todos los gustos. “Desde el Ayuntamiento, este año hemos aumentado el presupuesto para fiestas, al que hemos añadido una partida especial para eventos especiales. Al programa que con mucho esfuerzo y dedicación preparan en coordinación la Concejalía de Fiestas y la Jai Batzorde y a las citas culturales ya arraigadas en el municipio, se sumarán otros eventos”, destaca la alcaldesa, Elixabete Uribarri. El viernes a las 14.30 horas Plentzia se tomará el tradicional cóctel y la noche de los monólogos será la víspera, a las 22.30 horas. En cuanto a conciertos, estos empezarán el mismo martes con la actuación de Amak. La Disko Festa de Go!azen recala en Plentzia el viernes.

Si el martes empiezan las fiestas de Plentzia, el miércoles lo hacen las de Trapagaran. Con un plato fuerte: los conciertos. Entre ellos, los protagonizados por Sober, Zea Mays, La Mari de Chambao y Lendakaris Muertos. La jugadora del Athletic Club Oihane Valdezate dará el pistoletazo de salida a las fiestas con el tradicional pregón y txupinazo, momento en el que también se homenajeará a la Ikastola Itxaropena. Tras esta apertura, le llegará el turno a las grupos trapagarandarras que colorearán las calles con la clásica bajada de cuadrillas. También se recuperan los clásicos concursos gastronómicos como son el de paellas y el de marmitako. Sobre los conciertos, este año el cartel lo estrenarán el miércoles las 23.30 horas Lendakaris Muertos en el Barranco-Larrondo. El jueves 1 de septiembre a las 22.30 horas será el turno la Orquesta La Principal en la Plaza Lauaxeta. El viernes 2 a las 23.00 horas actuará el grupo Sega Sound Killers en el Barranco-Larrondo y a las 23.30 horas empezará a sonar Amak en la plaza Lauaxeta. No acabará ahí el despliegue musical de la noche, puesto que a las 00.30 horas, Zea Mays pondrá el ritmo a Barranco-Larrondo. Dj Argu y Luhartz seguirán haciendo bailar hasta altas horas de la madrugada. El sábado, doblete de conciertos y ambos a la misma hora, 00.30: Sober en Barranco-Larrondo y La Mari de Chambao en Lauaxeta. Durante los seis días de fiestas, Trapagaran ofrecerá más de 100 actos festivos.

Lekeitio y Bermeo

Pero si hay un día grande por antonomasia en Bizkaia ese es el Antzar Eguna de Lekeitio, el 5 de septiembre. Será un día de gansos además especial ya que, por fin, el Ayuntamiento de la localidad ha aprobado por unanimidad el uso exclusivo de los gansos de goma. A la hora de tomar esta decisión, los responsables políticos de PNV y EH Bildu aseguran haber tenido en cuenta la “evolución natural” de las fiestas que dejan de utilizar animales para divertir a los humanos. “No tiene sentido sacrificar animales para una fiesta” afirmó el alcalde, Koldo Goitia. Los gansos de plástico se utilizaron por primera vez en 2014 y, año tras año, su número ha ido aumentando. En 2018 el 62% de los participantes en el Antzar Eguna eligió el ganso de goma y en 2019, último año antes del parón por el covid, la cifra aumentó hasta el 65%.

Además, destacan que el ganso de goma permite ofrecer un espectáculo “más bello y entretenido para los participantes”, tras haberse mejorado anualmente el modelo que se utilizó por primera vez en 2014. Pero las fiestas de San Antolin de Lekeitio son más que un día, por muy cañero que este sea. De hecho, los lekeitiarras van a disfrutar de ocho jornadas de pura fiesta (del 1 al 8 de septiembre) con actividades como los conciertos de Puro Relajo y Doctor Deseo (día 3), Luhartz (día 4) y Skaiketan (día 5).

La fiesta no abandona la comarca. El 7 de septiembre Bermeo toma el relevo. “Me gustaría dar las gracias a la comisión de fiestas, a las diferentes asociaciones de la localidad y a los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento por haber preparado este magnífico programa”, enfatiza el alcalde, Aritz Abaroa. Entre el 7 y el 16 de septiembre, han organizado más de 80 actividades. Entre otras, conciertos de Gozategi, Bulego, Puro Relajo, Boleros 4, Play the game Tributo a Queen…, y, por supuesto, los clásicos: bajadie, Sukalki Eguna, fuegos artificiales, play-back gigante, pelota a mano…

Las fiestas comenzarán con la presentación de Xixili en Goiko Plaza y el pregón del alcalde. Tras el pregón, las melodías imperecederas de Gozategi. Al día siguiente llegará el Andra Mari Eguna. La Corporación municipal se reunirá en Goiko Plaza para escuchar el Alkate soinua y, a continuación, partirá hacia Almika junto a la Comparsa de Gigantes de Bermeo, la Banda de Música de Ayala, Alkartasuna Dantza Taldea y Kankinkabara Txistu Taldea. Por la noche, los fuegos artificiales y el concierto de Puro Relajo.

Urduliz y Elorrio

El 7 de septiembre también comienzan los Andramaris de Urduliz. A las 19.00 horas el balcón de la casa consistorial se engalanará para acoger a los miembros de la cuadrilla Radio Patio, que serán los encargados de leer el pregón y lanzar el txupin. Posteriormente, será la bajada de Karrakaldo, que acompañado por los urduliztarras, liderará el desfile hasta La Campa. El día grande de la localidad será el 8 de septiembre.

El pistoletazo de salida y con ello el inicio de las Ferixa Nausikoak 2022 de Elorrio recae en la asociación Kainabera, encargada de lanzar el txupin y anunciar el pregón el sábado 3 a las 20.00 horas en la plaza. Como es tradición, el recinto de las txosnas abrirá el viernes 2 de septiembre a las 20.00 horas y a las 22.00 horas tendrán lugar los primeros conciertos de la mano de Zeker, Liher y The Potes que amenizarán la víspera del inicio de las fiestas. Su Ta Gar y Puro Relajo encabezan el cartel musical de conciertos los días nueve y diez, respectivamente.