Pasado el mes de agosto, llegan las fechas en las que se inician las fiestas patronales de varias localidades de la comarca de Durangaldea. La primera den hacerlo será Izurtza. Desde el próximo viernes, 2 de septiembre, le seguirán a finales del próximo mes los Sanmigueles de Iurreta y el ciclo festivo finalizará en octubre con los Sanfaustos de Durango. Así, desde hace unos días, los vecinos de Izurtza miran el calendario para contar los días que les quedan para retomar su ambiente festivo, con concursos gastronómicos, conciertos y campeonatos de rana y mus.

Será el viernes de la próxima semana cuando, tras dos años de parón por el coronavirus, arrancará el programa festivo con el lanzamiento del txupinazo y un triki-poteo a las ocho de la tarde.

La programación continuará el sábado con el concurso de paellas, la comida popular y un karaoke que cerrará la segunda jornada festiva. El domingo, día de Santa Agueda, la jornada amanecerá a las diez de la mañana con una kalejira con los txistularis de Jaizale. A mediodía actuará el grupo de dantzas de Iurreta y tras la comida popular, a la tarde, un bingo y el concierto con Lotxo Taldea cerrará el primer fin de semana festivo.

El jueves, ocho de septiembre, Izurtza retomará el programa festivo con juegos infantiles y una chocolatada. Al día siguiente se celebrará la fiesta Gertufest en el parque de Santo Tomás. La gastronomía volverá a ser protagonista el sábado, diez de septiembre, con el concurso de tortillas. A la noche tendrá lugar un cena popular amenizada por el concierto del grupo Luhartz.

El domingo, Santo Tomás, última jornada de fiestas, el día comenzará con una kalejira con los txistularis de Jaizale. Al mediodía se celebrará el campeonato de rana y a las dos y media será el turno de la comida de los jubilados. La programación se despedirá a la tarde con el campeonato de mus y de parchís.

Concurso

Al mismo tiempo que Izurtza disfruta de sus fiestas, desde el Ayuntamiento se ha impulsado una nueva edición del concurso de fotografía con el objetivo de premiar a la mejor instantánea que inmortalice el ambiente festivo, con premios de 150 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo y 75 para el tercero. Las personas interesadas en participar podrán presentar sus fotografías originales del doce al treinta de septiembre. Será la última semana de octubre cuando desde el Ayuntamiento den a conocer la lista con los ganadores de esta edición del certamen de fotos festivas. –