Las actuaciones musicales son, siempre, parte fundamental en la programación de unas fiestas patronales. En el caso de Amurrio, dos de las noches de conciertos van a llevar asociadas una iniciativa solidaria dirigida a la recaudación de fondos para la asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, entidad integrada por un grupo de familias de personas afectadas por un trastorno hereditario ligado al cromosoma X que afecta principalmente a los varones. Su principal síntoma “es una discapacidad intelectual de mayor o menor grado que puede llegar a ser total”, explica Leire Fernández, directora de la revista de la asociación, pero también se puede presentar en forma de hiperactividad, déficit de atención, problemas de conducta, ansiedad social “incluso, cierto grado de autismo, por lo que la medida adoptada en Amurrio en favor de un recinto de barracas inclusivo nos parece muy importante, emocionante y positiva”.

El apoyo a esta asociación se va materializar a través de una txosna que gestionará Amurrio Trail Taldea durante las actuaciones del 13 y 14 de agosto en el patio de Mendiko Eskola. Son las citas musicales más potentes de los festejos de la villa ya que el cartel de la primera noche se abre, a las 22.00 horas, con el rapero Betto Snay, de origen angoleño pero afincado en Bilbao desde hace dos décadas, para después dejar paso sobre el escenario a Celtas Cortos, la conocida banda vallisoletana de pop-rock con influencias celtas. Y el domingo, a partir de las 23.00 horas, será el turno de la rapera La Furia que dará el relevo a los navarros Chill Mafia con sus temas y letras de influencia punk que fusionan con diversidad de estilos como dub, ska, rap, reggae, reguetón o trap. Leire Fernández no duda en agradecer el carácter benéfico de los conciertos, pero “más que el dinero, lo que nos importa es dar visibilidad a un trastorno que, 30 años después de su descubrimiento, sigue siendo desconocido”. Y la implicación de Amurrio Trail en esta iniciativa va a ser total. “Cuando nos ofrecieron estar al frente de la txosna, aceptamos de inmediato. Nos va la marcha y cerraremos lo más tarde posible para intentar recaudar lo máximo”, declara su presidente, Imanol Llano.

Trikizio actuará en Amurrio el día de San Roque. Trikizio

Además de estos dos destacados conciertos, las fiestas patronales de Amurrio incluyen otras propuestas musicales para todos los públicos y gustos. La jornada de hoy viernes, día del txupinazo, contará con la animación de la orquesta Temix y Dj Markelin, en la plaza Urrutia; mañana sábado también habrá una verbena camp en la plaza San Antón con el Trío Jamaika y Dj Jomi en la plaza Juan Urrutia, donde el domingo también habrá Disco Sound. El folk de Neomak y la verbena camp de Orquesta Galea serán protagonistas el lunes y el grupo Puro Relajo, la verbena de Trikizio y Party Show estarán el martes 16, día de San Roque.