La mayoría de los bares apenas han notado el desabastecimiento de hielo hasta el momento debido a que muchos de ellos tienen máquinas propias que les permiten contar con una producción suficiente para lidiar con la demanda del día a día. Pero, ¿qué ocurre cuando esta se dispara con motivo, por ejemplo, de unas fiestas, un festival de música o un gran evento multitudinario? La cercanía de Aste Nagusia, con sus días interminables y sus txosnas, hace que planee la sombra de la duda sobre si habrá hielo suficiente en Bilbao para esas fechas.

Primero el BBK Live y en unas semanas, Aste Nagusia. Ambos son grandes eventos con un público arrasador que subirá los números de la demanda de hielo en Bizkaia. Las txosnas se acogen a las distribuidoras intensamente durante esta clase de celebraciones y con la situación actual, el futuro, aunque no preocupante, resulta un tanto imprevisible.

La semana más esperada por los bilbainos y bilbainas está a la vuelta de la esquina y, a pesar de que confían en que el desabastecimiento de cubos de hielo, tal como está en este momento, no sea un problema resaltante durante esos días, es algo que afrontarán con mucho esfuerzo, ya que es una de las semanas más ocupadas del año y, particularmente, esta lo será aún más.

La distribuidora Cubibilbo confirma que, sin duda será “una semana muy dura” porque “no da tiempo de almacenar y responder a la demanda actual, es especialmente difícil en nuestra situación”. Ya no es solo la subida de precios en la luz o las estridentes olas de calor, sino que “lo que rompe la cadena es el gran requerimiento que se pide en cada evento”.

Se espera que sea una eventualidad esporádica, pero las distribuidoras no apuntan a un futuro muy prometedor e insisten en que es una problemática ligada a la intensa demanda actual.

No puedo ni pensar lo que va a pasar en Aste Nagusia; es difícil saberlo a día de hoy”, admite Rosa Rodríguez, una de sus responsables. Explica que en Cubibilbo entienden las demandas de estas fechas, pero que es muy complejo solventar el desabastecimiento, sobre todo con una cantidad masiva de público en los eventos.

La trabajadora de Cubibilbo también confirma que los preparativos para las próximas semanas continúan, pese a la falta de suministros. “No decimos que sea algo que vaya a interferir con la actividad normal de Aste Nagusia, pero sí que es algo a tomar en cuenta en el sector, y sin duda, algo que tenemos muy presente durante esta temporada”, concretó.

Los niveles de exigencia tanto para fábricas como para distribuidoras son muy altas durante eventos como Aste Nagusia. Los sectores alimenticios dependen enormemente de su distribución y esta edición promete ser una de las más grandes en calidad de asistencia. “Los suministros vienen de lugares como Zaragoza o Madrid, nosotros no nos encargamos de la producción, pero obviamente nos vemos responsables por ella y respondemos a los negocios y eventos locales”.

Cubibilbo lleva más de veinte años en la red de distribución de hielo en Bizkaia y espera que para esta próxima Aste Nagusia puedan cubrir la gran demanda. Sin embargo, por el momento carecen de la cantidad de hielo almacenada por protocolo, por lo que distribuyen al ritmo que las fábricas producen. “Esperamos que esto se solucione pronto y en las próximas ediciones contemos con el almacenamiento anticipado de siempre”, concluye Rodríguez.