El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo va enfilando la última parte del camino para su aprobación. El equipo de gobierno estima que el pleno dará luz verde de manera inicial al documento “a finales de septiembre”. A partir de entonces, se abrirá el periodo de alegaciones para la ciudadanía y, con posterioridad, se procederá a su visto bueno de forma definitiva.

“El objetivo que persigue este nuevo plan es que Getxo sea una ciudad cohesionada desde el punto de vista urbano y social, que todos los barrios se sientan protagonistas de una ciudad atractiva, que progresa y que tiene proyectos de futuro. Un Getxo sostenible, seguro, resiliente, compacto e inclusivo, una ciudad para todos, que no pierda la escala humana y que integre la perspectiva de género. Un PGOU que define un nuevo modelo urbano basado en la sostenibilidad integrada, para satisfacer las necesidades de Getxo ahora y para las futuras generaciones”. Así es cómo definen desde el Consistorio este plan urbanístico que se erige en la “herramienta que determinará el futuro de la ciudad en los próximos años”.

En concreto, los pasos que quedan por dar son los siguientes: el 7 de septiembre está prevista una reunión con todos los grupos políticos y el equipo redactor con el objetivo de analizar y explicar en detalle las principales sugerencias y novedades que incorpora el documento que fue entregado, precisamente ayer lunes, a los grupos de la oposición. Además, el calendario propuesto por los regidores getxotarras incluye para el 14 de septiembre una comisión extraordinaria de territorio, un proceso previo que servirá para llevar la aprobación del documento a pleno. El orden del día de esta comisión estará marcado, por un lado, por la aprobación inicial del dictamen de la propia comisión, y por otro, por la explicación de las fases de comunicación y socialización del PGOU y el proceso de alegaciones al que podrán concurrir.