Es, sin duda alguna, uno de los enclaves más visitados por los turistas que recalan en la costa de Bizkaia. Sin embargo, que miles de personas recalen en San Juan de Gaztelugatxe todos los veranos no supone que quienes lo visitan sepan cuáles son los secretos que guarda el mágico entorno. Decididos a paliar este desconocimiento, el Ayuntamiento de Bermeo ha organizado un servicio de autobús y visitas guiadas durante el mes de agosto. Tres son los objetivos prefijados para dar a conocer los ritos “de un espacio tan importante para los bermeotarras: fomentar el transporte público, atraer visitantes a Bermeo y explicar de primera mano cuáles son los valores naturales e históricos” del entorno.

El concejal de Turismo de Bermeo, Kepa Zumeta, y la técnico de Turismo, Begoña Gangoti, dieron a conocer ayer el alcance de “una experiencia piloto que confiamos en aumentar para el año próximo”. A través de la reserva, el Ayuntamiento costero realizará la gestión del ticket de acceso a Gaztelugatxe –indispensable para acceder–. “Este servicio estará operativo del 1 al 27 de agosto, excepto domingos y festivos”. Los autobuses, tras salir de la parada del parque la Lamera y pasar por el parking de Itxas-Gane, “serán a las 10.30 y a las 12.30 horas. La duración total de la visita será de dos horas y media. En cuanto a los precios, los adultos tendrán que pagar 7 euros, los jóvenes de 6 a 12 años 2,5 euros y los menores de 6 años no tendrán que pagar. Eso sí, con cada adulto podrán viajar un máximo de 2 niños menores de 6 años. Las entradas se podrán adquirir en la página web entradium.com/es/events/visitas-a-san-juan-de-gaztelugatxe o en la página web de la Oficina de Turismo”, señalaron.

Dar a conocer los ritos que guarda Gaztelugatxe es uno de los pilares de las visitas guiadas. “Sgún nos vayamos acercando, la guía irá explicando cuestiones referentes a Matxitxako, el campo de gas Gaviota o sobre la pesca. Nuestra idea es dar toda la información referente a los valores naturales e históricos no solo del entorno, también de Bermeo”, certificaron. Zumeta remarcó que resulta “necesario”, en aras al turismo sostebnible “que propugnamos, sacar los automóviles privados de Gaztelugatxe y dar a los visitantes información adecuada sobre uno de nuestra joyas patrimoniales”.