El Bosque de Oma se abre hoy lunes a las visitas de los conjuntos artísticos más conocidos del artista Agustín Ibarrola. Los visitantes podrán ver el proceso de pintado que realiza el equipo multidisciplinar encargado de trasladar la obra al nuevo enclave. El proyecto albergará más de 700 árboles en 33 conjuntos ideados originariamente por el pintor y escultor basauritarra para conformar la obra, que tendrá un recorrido de más de un kilómetro. Los visitantes podrán ver la obra únicamente en visitas guiadas y mediante cita previa llamando al 94 465 16 57. Se organizarán dos visitas de lunes a domingo en horario de mañana, a las 10.30 y 12.30 horas, hasta el 11 de septiembre.

33

Las visitas al Bosque de Oma mostrarán el proceso de pintado de los conjuntos artísticos más conocidos de Agustín Ibarrola Oskar González

El renovado Bosque de Oma nace del exhaustivo trabajo de investigación y relectura de esta obra de Agustín Ibarrola realizado por el equipo multidisciplinar que lidera Bazeta por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que permitirá presentar una obra que recoge la idea originaria del artista, ya que algunos de los conjuntos tomarán una mayor dimensión, algo que el artista no pudo realizar en su día. El proyecto no es una réplica, sino el traslado de la idea de Ibarrola “a un nuevo lienzo, más amplio, en el que vuelve a aflorar con conjuntos artísticos recuperados y más extensos”, tal y como explicaron desde la institución foral.

Esta compleja obra ya ha comenzado a materializarse. El Bosque de Oma está inmerso en la primera fase del traslado de los conjuntos artísticos que lo conforman. La investigación pormenorizada que se ha realizado del Bosque ha derivado en un proyecto compuesto por 33 conjuntos artísticos plasmados en más de 700 árboles.

El Bosque de Oma albergará en más de 700 árboles los 33 conjuntos ideados originariamente por Ibarrola

El Bosque de Oma albergará en más de 700 árboles los 33 conjuntos ideados originariamente por Ibarrola BFA

La incorporación de un mayor número de árboles pintados a varios conjuntos artísticos como Ojos, Círculos de colores, Ritmos Envolventes y Animales del Bosque completan estos en las dimensiones y características en que los ideó el artista en su diseño de origen, y la recuperación de otros tres ya perdidos –Mezquita de Córdoba, Homenaje al Roble y Amenaza nuclear– permiten disfrutar del total de la obra del Bosque de Oma. Estos conjuntos se perdieron en 1989 por la tala realizada por los propietarios de los terrenos en aquella época.

El proyecto creativo se completará en dos fases. La primera de ellas se desarrolla desde finales de junio a octubre de 2022 y acabará con el traslado de los primeros 14 conjuntos: los conjuntos que sirven de entrada al espacio (Invitación al beso, El rombo amarillo); el primero que pintó Ibarrola (La línea horizontal), y otros convertidos ya en icónicos y populares, como El Arcoíris y Ojos. Alguno de ellos implica una especial complejidad técnica como es el caso de El rayo atrapado.

Durante estos meses de verano se pintarán, además, Relación cóncavo convexo; A modo de Equipo 57; Horizontal, diagonal, vertical; Verticalidad y su movimiento; Marcha de la humanidad; Animales del bosque; Amenaza nuclear y Te quiero. En esta primera fase se pintarán la mayor parte de los más de 700 árboles con los que contará el Bosque. La segunda fase se prevé que se desarrolle de mayo a septiembre de 2023 y acabará con el traslado de los 19 conjuntos restantes para completar el total de 33.