El Ayuntamiento de Durango ha recibido una ayuda de 1.300.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de cara a fomentar la digitalización de las instituciones municipales. Para conseguirlo, la última sesión plenaria aprobó una modificación de crédito que permitirá poner en marcha este ambicioso proyecto para dar un impulso a la transformación digital del Ayuntamiento.

Las mejoras que el Consistorio durangarra pretende desarrollar en los próximos meses estarán dirigidas a una amplia variedad de proyectos para, entre otros, poder facilitar los trámites digitales de la ciudadanía con las diferentes secciones de propia la administración local. Por ello, además de mejorar el funcionamiento interno ampliando la ciberseguridad o la modernización de los sistemas de información, la administración local prevé aplicar mejoras como por ejemplo la tarjeta ciudadana creando una tarjeta unitaria que servirá para facilitar a la ciudadanía el acceso a distintos servicios que podrán ser la entrada a espacios municipales (deportivos, locales públicos, etc. También se instalarán nuevos cajeros ciudadanos en edificios municipales y se ampliarán los servicios y aplicaciones que se ofrecen.

Por otro lado, se llevarán a cabo trabajos de adecuación para conseguir una sede electrónica más amable, accesible y segura. En la gestión de acceso al polideportivo por ejemplo, se podrá acceder mediante el uso de dispositivos como una aplicación en el móvil, llavero o la propia tarjeta ciudadana. Para ello, el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha las líneas de trabajo con el objetivo de que estén concluidas, como muy tarde, para el 31 de diciembre de 2023, cuando termina el plazo para justificar las ayudas. “La ayuda de 1.300.000 euros para la digitalización es un importante impulso para que la ciudadanía pueda hacer sus gestiones con el Ayuntamiento de forma más fácil. En esta legislatura estamos haciendo un esfuerzo para acercar la administración local a las y los durangueses a través de las nuevas tecnologías, y estos 1.300.000 euros supondrán un importante impulso en la consecución de ese objetivo. Los nuevos tiempos avanzan y las administraciones debemos adaptarnos a ellos por el bienestar de la ciudadanía”, explicaron los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

Relacionado también con la digitalización, el Ayuntamiento de Durango, en colaboracioón con Dendak Bai, presentó el pasado mes de mayo el programa Impulso Digital y Competitividad del Comercio de Durango para ayudar al comercio local en su proceso de digitalización y ofrecer soluciones digitales personalizadas y gratuitas. Dicho programa estaba dirigido a toda persona que tuviera un local en la villa: comercio minorista, hostelería y establecimientos de servicios personales.