El Ayuntamiento de Getxo insiste en que tomará medidas para “minimizar el impacto de la celebración del Concurso Internacional de Paellas” que tienen que ver con el cuidado medioambiental, recogida de residuos, seguridad, vías de evacuación... Por ejemplo, se balizarán los accesos a la zona del pinar y brezales mediante estacas y cintas, además de contar con los carteles ya instalados para fomentar el respeto a las zonas naturales.

El Consistorio getxotarra, que el pasado viernes, ya anunciaba la campaña de concienciación Disfruta de las fiestas respetando el pinar. informó ayer martes, de nuevo, sobre las acciones a llevar a cabo en esta misma línea. Otras de esas intervenciones serán la apertura de caminos en la zona del pinar para que puedan entrar camiones de limpieza; disposición de puntos de luz en el perímetro de la zona oficial, así como de agua y mangueras en tres ubicaciones; habilitar accesos de seguridad para los vehículos de emergencia y los servicios municipales y aumentar el número de contenedores sobre la base propuesta por Itxas Argia, organizadora del concurso que se celebra el domingo.

Sin embargo, hay vecinos, como los que forman parte de la plataforma Getxoko Auzokideok, que ven escasas estas medidas. “Resulta inaceptable los daños al arbolado, matorral y al suelo, además de la contaminación de este con el uso de centenares de kilos de cemento”, afirman en alusión a las construcciones que las cuadrillas levantan en la zona no oficial.