Dos décadas al servicio de los zornotzarras. Se cumplen veinte años de la apertura del Centro Nafarroa en Amorebieta. En la actualidad, el Centro Nafarroa alberga seis servicios sociosanitarios. Por una parte, los Servicios Sociales Municipales que son el punto de partida en cuanto a la atención se refiere. De este modo, entre los servicios que prestan están la información, valoración, diagnóstico y orientación,ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, apoyo a las personas cuidadoras,promoción de la participación y la inclusión social en el ámbito de los SS, atención diurna para personas mayores y personas en situación de exclusión, servicio de acogida nocturna y servicio de alojamiento para situaciones de urgencia, viviendas tuteladas, etc.

En referencia a los datos, Salterain detalló que, de enero a mayo de 2022, las trabajadoras sociales municipales han atendido a 293 personas, 178 mujeres y 115 hombres. “El motivo de la demanda, por orden de prioridad, son las situaciones de dependencia, la necesidad de información del sistema de servicios sociales, los medios de subsistencia, las situaciones de desprotección de personas adultas y menores, etc.”, puntualizó. Según la valoración social de las mismas, algo más que la mitad, el 53%, requieren de una intervención puntual de los servicios sociales, el 44% requieren un seguimiento y el 2% no son objeto del sistema de servicios sociales.

Además, el Centro Nafarroa también acoge el hogar de las personas jubiladas; un espacio abierto a toda la ciudadanía zornotzarra y en especial a las personas mayores. Ofrece servicios de peluquería, podología y restauración. “Más allá de los servicios que se prestan, el objetivo principal es que las personas mayores cuenten con un espacio de encuentro, donde juntarse con sus amistades y generar redes y de este modo, combatir el aislamiento y la soledad”, explicaron desde la organización.

El Centro de Atención Diurna de Amorebieta-Etxano también está situado en el Centro Nafarroa. Cuenta con un centro de día para personas mayores, un centro de día para personas con discapacidad intelectual y un servicio de atención diurna para personas mayores.

Además de los servicios mencionados, el Centro Nafarroa alberga a otras tres entidades con las que el Ayuntamiento mantiene convenios. Uno de ellos es AIDAE, la asociación de personas con diversidad funcional del municipio. La Fundación Síndrome de Down también está ubicada en el Centro Nafarroa, y la Asociación de la Tercera Edad, donde organizan actividades de ocio.

Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, quiso agradecer a todas las personas que hacen posible que, tras 20 años, el Centro Nafarroa siga siendo un lugar de referencia, un centro puntero a nivel de desarrollo de los servicios e instalaciones y abierto a la comunidad. “Gracias a todas y todos por vuestro trabajo diario. Y gracias también a las personas usuarias y sus familias, por confiar en el Centro Nafarroa”, insistió.

La edil aseguró que el Centro Nafarroa representa una comunidad de vida donde acuden personas que reciben diferentes servicios en los que destaca el carácter relacional de los mismos. “Son personas que atienden a personas. Equipos humanos que dedican su labor a que en este espacio las personas interactúen, reciban estímulo y orientación, acompañamiento, cubran sus necesidades, creen redes de ayuda y, en definitiva, puedan contribuir a mejorar su calidad de vida”, puntualizó Salterain.