Getxo cuenta con 17 zonas nuevas para que los perros puedan andar sin correa. Además, el Ayuntamiento ha ampliado el horario en el que las mascotas pueden estar libres en los sitios de esparcimiento: ahora, en lugar de estar permitido entre las 18.00 horas y las 11.00 horas, se adelanta a las 16.00.

Se trata de unas medidas tomadas mediante decreto y de las que quedan excluidos los perros catalogados como potencialmente peligrosos. Los lugares que se estrenan para que los animales estén sueltos son: Zugazarte-Pinar, Andrés Larrazabal, Villa Plentzia, Arkotxa-Sarenebarri, entorno de la Policía Municipal, Euskal Herria paralela a las vías, Iturribarri, la campa izquierda de Arrigunaga, la de Aretxondo, la zona de Paellas y el cementerio, así como los parques Usategi 2, Kasune, Lañomendi, Ramos Uranga, San Joseren, el del Hotel Artaza, Darío Regoyos y Real Socorro. En total, 125.511 metros cuadrados de zonas de esparcimiento canino que se suman a los 202.750 ya existentes. Asimismo, “en breve”, como apunta el Consistorio, se ampliará esta nueva regulación a otras dos localizaciones (3.791 metros cuadrados): una parte del parque nuevo de Venancios y la zona verde de Las Mercedes-Pinar, que se diferenciarán del resto, ya que estarán delimitadas con un cierre perimetral, lo que podrá suponer otro horario.

Mapa con las zonas de esparcimiento actuales en Getxo y con las dos que están cerca de habilitarse. Getxoko Udala

Las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga “no podrán” utilizarse con perros durante la temporada de verano (de mayo a septiembre, ambos meses incluidos), “por razones de higiene y salubridad”, recuerdan desde el equipo de gobierno.

Hay unos 8.600 perros en Getxo y hasta este incremento de puntos de esparcimiento, solo había cinco, además de los arenales fuera de la época estival: el muelle nuevo de Txurruka, el relleno del Puerto Viejo, el paseo paralelo al río Gobela (Gobeloki desde la carretera de La Avanzada hasta Lexarreta) por Avenida los Chopos (desde Lexarreta hasta Avda. salsidu) y el camino de La Galea (desde Aixerrota hasta el límite con Sopela).

En el proceso participativo para elaborar las cuentas de 2021, la ciudadanía demandó que se ampliaran las zonas en las que, siempre bajo supervisión de los propietarios, las mascotas pudieran andar y corretear libres. “Este decreto recoge zonas propuestas por vecinos de Getxo, así como por los grupos políticos municipales, es decir, nace con un importante apoyo y supone una gran ampliación de las áreas destinadas a tal fin. Siempre con el objetivo de conciliar las diferentes sensibilidades existentes en torno a los espacios de uso público”, considera el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.