Los iurretarras se han posicionado y han decidido en qué invertir los 50.000 euros que el Ayuntamiento se ha propuesto destinar a la ejecución de los proyectos ideados por la ciudadanía y elevados en la campaña de presupuestos participativos. Tras analizar los resultados y los proyectos más votados, el Consistorio llevará a cabo un tratamiento antideslizante en los pavimentos resbaladizos (28.429 euros) e instalará decoración navideña en Bidebarrieta (20.449 euros). Esta segunda propuesta también estuvo entre las opciones para ejecutar proyectos en las cuentas participativas de 2021.

En esta segunda fase, los iurretarras debían elegir tres de los nueve proyectos propuestos para ser ejecutados con la partida económica disponible en el consolidado proceso. “Estoy muy satisfecho con la participación y respuesta tanto en la primera como en la segunda fase de los presupuestos participativos. En la elección de los proyectos han sido un total de 157 las personas que han participado. La implicación de la ciudadanía cada vez es mayor y es bonito poder decidir entre todos que proyectos son más interesantes para Iurreta”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Por otro lado, en las próximas semanas se colocará además el aseo público seleccionado el pasado año en el mismo proceso participativo. Y es que los problemas de suministro sufridos durante este año han hecho que dicha colocación se retrase más de lo previsto. Sin embargo, en breve se colocará en Amilburu.

Los presupuestos participativos buscan la implicación ciudadana mediante la cual todas las personas interesadas pueden tomar parte en la elaboración del presupuesto municipal y convertir así a la ciudadanía en protagonista activa, fomentando la reflexión y la solidaridad, buscando soluciones a las necesidades reales del municipio.

Al igual que años anteriores, se destinarán un total de 50.000 euros a la ejecución de los dos proyectos. En esta ocasión, al no superar ninguno de los dos el presupuesto disponible, se podrán llevar a cabo los dos. “Tenemos muy claro que seguiremos mejorando el municipio teniendo en cuenta las propuestas de nuestros vecinos”, valoró Totorikaguena.