Los últimos ataques en fiestas de Sestao, Ortuella o Sopela han vuelto a poner sobre la mesa que, tras el manto de la normalidad, las agresiones sexuales siguen siendo una amenaza real para miles de mujeres en Bizkaia. Los datos dejan poco lugar para la duda: en los últimos cinco años, las agresiones sexuales se han duplicado en el territorio, concentradas sobre todo en fin de semana y cuyas víctimas, en un tercio de los casos, son jóvenes menores de edad. La llegada del verano y las fiestas patronales, una vez superadas las restricciones de la pandemia, ha vuelto a disparar las alarmas en la calle.

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña que recorrerá este verano conciertos, discotecas y fiestas patronales con furgonetas. La reflexión que plantea es sencilla: ¿Por qué son ellas las que pasan miedo al volver a casa solas? Con este mensaje, se quiere sensibilizar sobre todo a los hombres para evitar que se sigan produciendo agresiones sexuales en entornos festivos.

Bizkaia lanza una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales

Campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales de la Diputación BFA

El año pasado, 224 mujeres fueron víctimas en el territorio de delitos contra la libertad sexual, según datos del departamento de Seguridad del Gobierno vasco recopilados por el Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia. El número supone volver a cifras prepandemia: en 2019 se produjeron 233 ataques de este tipo en nuestro territorio.

El incremento que estos delitos en los últimos años ha sido exponencial: en solo cinco ejercicios las cifras prácticamente se han duplicado, pasando de las 122 víctimas en 2016 a las 224 de 2021.

Las agresiones se concentran sobre todo en fin de semana: más de la mitad de ellos se registran en viernes, sábado o domingo. Entre 2015 y 2021, se produjeron un total de 168 delitos contra la libertad sexuales en viernes, 254 en sábado y 289 en domingo. Para hacerse una idea de la magnitud de las cifras, en lunes fueron 140, 133 en martes, 147 en miércoles y 130 en jueves.

El 73,6%, menores de 30 años

También es muy significativa la edad de las víctimas: de las 244 mujeres que sufrieron una agresión sexual el año pasado en Bizkaia, 86 eran menores de edad, lo que supone más de un tercio de ellas. Si se amplía el rango hasta los 30 años, el 73,6% tenían menos de esa edad.

“Con la llegada del verano y, especialmente, una vez que dejamos atrás todas las restricciones que nos impuso durante dos años la pandemia nuestra preocupación ha crecido”, ha admitido este jueves la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, durante la presentación de la campaña en la explanada de San Mamés, cerca de donde salen los autobuses lanzadera que suben hasta el BBK Live.

Como representante institucional y como mujer, estoy preocupada. Creo que estamos sufriendo un retroceso en muchos ámbitos de derechos y libertades de las mujeres”, ha lamentado, para reivindicar que “tenemos derecho a la fiesta, a la alegría, a bailar, a conversar, a reír, a disfrutar...”. De esta forma, ha defendido que las mujeres “tenemos derecho a compartir las horas de ocio, también de ocio nocturno, con quien queramos sin miedo, de forma segura y en condiciones de igualdad”.

"Tenemos derecho a compartir las horas de ocio, también de ocio nocturno, con quien queramos sin miedo"

Teresa Laespada - Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Es por ello por lo que la campaña que la Diputación ha lanzado para este verano se dirigirá a la población joven, sobre todo a los hombres, para invitarles a que “reflexionen sobre sus comportamientos, tanto individuales como de grupo, muy especialmente en los momentos y entornos de ocio”. De ahí la imagen de un grupo de hombres jóvenes que se plantea esa pregunta de por qué son ellas las que tienen que pasar miedo al volver a casa solas.

Furgonetas de fiesta en fiesta

 Esta campaña, que cuenta con adaptaciones en cartelería y también en vídeo, se desarrollará durante todo el verano a través de plataformas de redes sociales. También se hará llegar a entornos festivos como conciertos, discotecas y fiestas populares de diferentes municipios del territorio mediante furgonetas paneladas que repartirán material de sensibilización entre los asistentes.

La campaña va a ser difundida a través de redes sociales como Youtube, Spotify, Facebook, Twitter o TikTok, así como en espacios de publicidad exterior como emplazamientos de Metro, EuskoTren o Cercanías Renfe.