El grupo Virgin Mari Dj Set ha denunciado las agresiones machistas que sufrieron este pasado fin de semana durante el concierto que tenían programado en las fiestas de San Pedro de Sopela. Las artistas, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, explicaron que tuvieron que suspender el concierto debido a las "agresiones machistas perpetradas por parte de varios jóvenes, de entre 15 y 16 años", el pasado domingo mientras actuaban en el recinto de txosnas. Debido a estos hechos, también se suspendieron las actuaciones programadas para toda la noche.

En este sentido, según afirman las integrantes del grupo, los insultos comenzaron incluso antes de empezar la actuación, mientras realizaban "las pruebas de sonido". "Al principio no les dimos mucha importancia, debido a la franja de edad de los agresores, pero luego empezamos con el showEn el momento en que empezamos a bailar y en el cambio de ropa que forma parte de nuestro show, los ataques prevalecieron con silbidos, insultos (putas, guarras, zorras, tías buenas) y un largo etcétera, sexualizando constantemente nuestros cuerpos.", detallan.

El grupo trató de seguir con la actuación, pero entonces "comenzaron los ataques físicos: hielos, botellas llenas, balones, plásticos duros", describen. "Quitamos la música y les llamamos la atención explicándoles que si sufríamos un ataque más suspenderíamos nuestro concierto. Cuando dijimos esto y pusimos la música, volvimos a ser atacadas", prosiguen. En ese momento, integrantes de Sugarri (grupo feminista de Sopela) "se acercaron a nosotras y nos dieron su apoyo, explicándonos que si nos sentíamos incómodas estarían de acuerdo con la decisión de suspender el concierto. Decidimos seguir adelante", apuntan.

Sin embargo, en la cuarta canción, "la situación se hizo insoportable", narran. "Nos enseñaron esvásticas, insultaron e incluso chillaban feminista el que no boteAdemás, tiraron las vallas que servían de separación agrediendo a nuestra técnico de sonido". En ese momento decidieron bajar del escenario y dar por concluido el concierto. Los grupos que tocaban después suspendieron también la actuación en solidaridad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sopela realizó ayer martes una declaración institucional de condena. "Mostramos nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de estas lamentables agresiones", indicó el alcalde, Josu Landaluze, quien explicó que los técnicos de Cultura municipales han instado al grupo "a presentar una denuncia ante la Ertzaintza", mientras que el Consistorio está "recabando pruebas, vídeos y fotos, para ponerlas a disposición de la justicia".