- Las cuadrillas de Ortuella y los representantes de las txosnas festivas presentaron ayer un programa de actos con los que pretenden dejar clara su repulsa ante la agresión sexual padecida en la madrugada del pasado sábado por una vecina de la localidad. Un programa de actos festivo reivindicativos que se vienen a sumar a la programación elaborada inicialmente por la comisión oficial de fiestas del Ayuntamiento de Ortuella y que incluye hoy la misa en honor del patrón San Félix de Cantalicio.

El programa de actos, dado a conocer ayer a través de las redes sociales al margen del Ayuntamiento de Ortuella que participó en la reunión celebrada este lunes como parte componente de la comisión de fiestas de San Félix, propone la celebración de diversos actos festivos reivindicativos que comenzarán hoy miércoles, día infantil de las barracas, con el taller para niños y niñas Tratu On, a partir de la 12.00 horas en la plaza de Otxartaga.

Por la tarde, a las 19.30 horas, los organizadores de estos actos, que se acomodan entre el programa festivo oficial al que dio su apoyo expreso la propia familia de la víctima, a través de un comunicado en el que señaló que Ortuella “necesita salir a la calle, recuperar la ilusión y divertirse“ llevarán a cabo una kalejira ruidosa sin que se conozca el recorrido.

El jueves a las 18.00 horas tendrá lugar un pintxopote en la zona de txosnas con la participación de Batukadafest, la escuela de txalaparta y Ortuellako Panderojole Taldea. El viernes, a las 19.00 horas, habrá una kalejira con Kaiña-Bi Trikifarra y el sábado, a la misma hora, una Goitimorea.