A pesar de que en el imaginario colectivo, Muskiz esté habitualmente asociado a la presencia en su termino municipal de la empresa Petronor o ser cotitular –junto con Zierbena– de la playa de La Arena, este pequeño rincón del oeste vizcaino mantiene una honda relación con la historia minera vasca que las autoridades municipales quieren potenciar y fomentar mediante la valorización del patrimonio industrial como producto turístico-cultural diferenciador. No en vano esta fecunda interrelación con la minería fluye desde los tiempos remotos de las ferrerías de monte (Calleja verde) explotadas por los vecinos en los montes comunales hasta la medieval ferrería hidráulica de El Pobal, promovida por el banderizo Salazar, el puerto venaquero de Pobeña de donde partía por cabotaje el hierro para alimentar las ferrerías del Cantábrico o de Urdax sin olvidar hitos europeos como la mayor línea de baldes aéreos entre Campomar y Triano o el cargadero de Costa de MacLennan erigido en la hoy senda Itsaslur. Una actividad minera que ha dejado un enorme poso patrimonial al que el Ayuntamiento de Muskiz ha decidido poner en valor de manera progresiva.

Ainara Leiba, ante el edificio de escogido de mineral del coto. | FOTO: E. Z.

Coto el Hoyo

Es el caso del paisaje de parte del Coto minero El Hoyo-Ontón, que gracias al convenio firmado con el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, se beneficiará de una inversión de 349.890 euros (IVA incluido). “Tras realizar un diagnóstico de la zona minera y de sus posibilidades e impacto positivo en la población local y visitantes se ha optado por concentrar los esfuerzos en la zona de transformación, almacenaje y expedición del mineral de hierro de la mina Josefa. Todo ello ubicado en terreno público”, especificó la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba.

En esta unidad se ubican los restos de la actividad minera vinculada a las minas Josefa y Celedonia, que, a su vez, se asocian a un coto mayor, que se extiende hasta el vecino municipio de Castro-Urdiales (Cantabria).

En Muskiz se conservan vestigios de la actividad minera que tienen que ver con la extracción, el transporte y la transformación del mineral, así como dependencias auxiliares y viviendas. Un conjunto patrimonial que en parte será restaurado y en otra asegurado para evitar su deterioro, cuyo paisaje podrá ser visitado y apreciado por los visitantes. “Somos conscientes de que este punto es muy importante para una correcta interpretación y que las actuaciones tengan su lectura desde el interior del coto y desde el exterior. Es por ello que se plantea un mirador desde donde interpretar el Coto que se situará en la zona alta de la escombrera y que contará con su propio acceso desde el trazado del Camino de Santiago. También desde el acceso externo al Coto desde el parking de Kobaron existe una muy buena perspectiva”, avanzó Leiba, quien señaló que ambos miradores contarán con señalética explicativa.

Además se dispondrá de una señalética que apoye el recorrido cultural de la memoria minera, clave en cuanto al peso que tiene en la especificidad del lugar. Por ello se contempla la realización de una serie de señales de interpretación cuyos soportes serán tipo panel y mesas interpretativas para exponer la historia y explotación minera de la zona y la evolución de los ecosistemas. “Las señales serán distribuidas en la superficie del área de manera que se haga partícipe al visitante de los valores naturales, culturales, históricos, etc… que alberga la zona”, señaló la alcaldesa. La primera edil subrayó que el área contará con dos sendas: “la del propio Coto Hoyo-Ontón y el acceso a los elementos de patrimonio y a los emplazamientos de los miradores y la que parte del trazado del Camino de Santiago”.

Coto el hoyo -Ontón

Recuperación. La actuación pretende potenciar y fomentar la valorización del patrimonio industrial como producto turismo-cultural diferenciador.

Interpretación En esta primera fase se ha optado por intervenir en los elementos mineros relacionados con la batería de hornos de calcinación, el puerto de mina, inicio del cable aéreo, cuadras y planta de escogido.

el dato

1,8

El área de actuación comprende 1,8 hectáreas entre El Hoyo y el túnel minero hacia el puerto de embarque de Ontón (Cantabria)