O dijo Garikoitz Ríos Urbaneta, fundador y alma mater de bodegas Itsamendi: "El futuro del txakoli reside en la crianza; no existen denominaciones de origen importantes que produzcan únicamente vinos de año". Son palabras maduradas durante años que se deben tomar en copa fría y saboreándolas con atención.

Ríos y su compañero Gaizka Pikaza guiaron la visita a la bodega y el viñedo que sirvió como colofón a la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 del ayuntamiento de Gernika-Lumo.

"Tenemos la suerte de que contamos con una marca propia, Gernika es reconocida por la gente", explicó el concejal de Desarrollo Local, Comercio y Turismo de la villa foral, Iñigo Magunagoikoetxea. Esa es una de las grandes ventajas. El objetivo: mejorar como destino. Actualmente, el 9% de las personas que llegan a Bizkaia pasan por Gernika. El Plan Estratégico establece actuaciones para que esa proporción suba.

La presentación se desarrolló en un salón de la bodega que era, en sí mismo, una declaración de principios. Un lateral de vidrio, abierto a la vaguada en la que crecen parte de las viñas; lo demás, acero corten y tabiques pintados de negro. Dos mesas altas se sostienen sobre un ovillo de raíces de árbol. La mesa grande, rectangular, fue un antiguo carro, restaurado con primor, de los de ruedas macizas que tiraba una yunta de vacas; ahora sostiene un portátil, folletos y un centro de orquídeas blancas. Bajo el suelo quedan depósitos, barricas, botelleros, cajas y hasta grandes vasijas de barro del tamaño de un hombre. Algo más arriba en la colina, un caserío del siglo XVII.

La modernidad, la historia, la tradición, el I+D, la vinculación a la tierra y la capacidad de generar innovación. Todo junto.

En eso coincide el Plan Estratégico de Turismo de Gernika-Lumo. Y el de Bizkaia, que resumió con entusiasmo Cristina Múgica. La directora foral del área agradeció la oportunidad participar en el acto. "Tenemos retos de futuro importantes en el sector; y aquí estamos, para trabajar codo con codo", afirmó.

Por su parte, Aitziber Ansotegi, gerente de Urremendi, se congratuló de que la labor estratégica en lo que se refiere a turismo de la asociación de desarrollo local ha permitido adaptar con sencillez proyectos susceptibles de recibir fondos de la Unión Europea.

Amaia García Uriondo, responsable de la oficina de turismo de Gernika-Lumo, entró más al detalle del Plan Estratégico y añadió que en 2023 se estrenará la renovada web turística de la villa.

Entre los asistentes se contaban Irati Gondra, alcaldesa de Mundaka; María Uribe concejala de Servicios y Medio Ambiente de Gernika; Ager Lejarreta, presidente de Urremendi; Nicolás García-Borreguero, director del Patronato de Urdaibai; Iñigo Landa, de Urdaibai Experience; Noelia Serna, de Musutruk Kafe Antzokia; Miren Garai, de Visit Urdaibai; Gorka Ordorika, del restaurante Zallobarri; Mertxe Begiristain, de las Casas de Ea Astei; Aitor Apraiz y Gorka Odriozola, de Itxaslehor; Nerea del Moral, de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; Bárbara Casas, Imanol López y Ainara Romero, de Ekobideak; José Antonio Calvo Maguregi y Eva de Quevedo, de Acorde Consulting; el actor jubilado Toribio Beares, Txato Etxaniz y Vicente del Palacio, de Gernikazarra Historia Taldea; además de Enrique Monasterio e Iñaki Alegría, de Urdaibai Bela Eskola. También acudieron Eider Ormaetxea, Ander Galarraga, Itxaso Mendieta y Mirari Urrutibeaskoa.

En Gernika-Lumo se abrió la primera oficina de información turística de Bizkaia. Eso fue hace mucho, cuando el turismo era una actividad de visionarios en el Territorio. Entonces ya sabían en Gernika lo que había que hacer para mejorar como destino. Ahora cuentan con el Plan Estratégico más reciente.

Gernika-Lumo presentó ayer, en las nuevas bodegas Itsasmendi, su Plan Estratégico de Turismo para 2022-2025

Acudieron representantes de municipios y entidades de Busturialdea, así como empresas de turismo activo, alojamientos y hostelería