Un año más, Durangaldea se sumergirá hoy jueves en la magia de la noche de San Juan. En el caso de Durango, organizada por la asociación vecinal Herria, la jornada volverá a mostrar su lado más solidario. Como viene siendo habitual, en el aparcamiento de San Roke se pondrá una barra y venta de camisetas a favor del proyecto educativo de Riobamba (Ecuador). A las 22.00 horas habrá fuegos artificiales y posteriormente se procederá a la quema de la hoguera que estará ubicada en el parking municipal de vehículos situado al lado de la calle San Roke. “Este año como siempre hemos contado con la colaboración del centro de día de Gorabide para la elaboración de la figura a quemar, será un enorme coronavirus”, adelantaron desde la organización.

El programa de actos comenzará a las 18.30 horas en el parque Otamotzena con el espectáculo infantil Meri, Mari eta Laride la compañía Maria Urcelay y Yogurinha Borova; media hora después, se llevará a cabo una chocolatada solidaria con el mismo fin. A partir de las 20.30 horas , batukandra y trikitilaris animarán las calles del barrio con una kalejira.

También en Durango Gure San Fausto Berria instalará la tradicional hoguera en la antigua empresa Laminaciones y Derivados. Además, una kalejira con disfraces animará la previa de la hoguera en el barrio a partir de las 21.00 horas y también se ha organizado una chocolatada.

Por otro lado, la comisión de fiestas de Iurreta ha elaborado diversas actividades para la víspera de San Juan, a partir de las 19.00 horas con la actuación de gaiteros de Bizkaia. Asimismo, de 19.30 a 20.00 horas, tendrá lugar la selección del cartel de las fiestas de San Miguel y a continuación se celebrará una cena popular en la plaza. Habrá romería con el grupo Bada Giro, a las 21.30 horas y al anochecer se encenderá el esperado fuego ante la atenta mirada de los presentes.

En el municipio de Berriz la programación dará inicio en Berrizburu a las 20.00 horas con danzas a cargo de los grupos Lasala, Proyecto Larrua y Haatik Dantza Konpainia. Sobre las 20.30 horas, será el momento de comer unos bocadillos y la programación continuará sobre las 21.00 horas con música a cargo del grupo Rockalean y a las 22.30 horas, se encenderá la hoguera de San Juan en la localidad.

Igualmente, en San Juan de Momoitio de Garai a las 23.00 horas se colocará el donien atxa y posteriormente se encenderá la hoguera de San Juan. Al día siguiente, San Juan Eguna, se celebrará la tradicional misa a las 12.00 horas y después se ofrecerá un lunch para todos los asistentes. El domingo, tras la misa de mediodía de los dantzaris se celebrará el campeonato de rana y después a las 14.30 horas tendrá lugar el tradicional campeonato de paella con pollo.

Por último, en el municipio de Zaldibar la hoguera de San Juan se llevará a cabo nuevamente en el campo de fútbol de Olazar, a partir de las 22.00 horas.