El Ayuntamiento de Galdakao celebró ayer jueves un pleno extraordinario que se abrió con la toma de posesión como concejala de EAJ-PNV de Isabel Brazal en sustitución de Fernando Izagirre, cabeza de lista de la formación jeltzale en los comicios de 2019 y que presentó su dimisión el pasado mes de abril. Su cese ha supuesto una reorganización de funciones dentro de las filas del principal grupo de oposición que ayer jueves fue patente con la asunción de las labores de portavoz por parte de Ainhoa Agirregoikoa, quien ocupara el segundo puesto en las listas electorales.

En cuanto al orden del día, el pleno aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Urgatzi. También salió adelante el expediente de contratación del servicio de limpieza urbana, eliminación de pintadas y carteles, limpieza de la red general de alcantarillado y saneamiento, desratización, desinfección y desinsectación del municipio, por una vigencia de 4 años más la posibilidad de uno de prórroga y un gasto para las arcas municipales de en torno a 20 millones de euros. En este caso, el acuerdo no fue por unanimidad, pero salió aprobado gracias a 10 votos de los representantes de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria, en contra del concejal de Podemos y la abstención de EAJ-PNV, PSE-EE y el edil no adscrito.

La igualdad, en el foco

Las mayores discrepancias en este punto estuvieron relacionadas con la ausencia de cláusulas sociales en materia de igualdad para los puestos de trabajo de un servicio que se está prestando, prácticamente, por personal masculino. “No han sido incluidas las cláusulas en los pliegos de contratación, de ahí que nuestro voto sea abstención”, justificó con vehemencia Agirregoikoa que, además, hizo hincapié en que “un socio del equipo de gobierno, como es Podemos, haya sacado los colores a sus compañeros de coalición por este motivo”. Y es que el edil de la formación morada fue el único que votó en contra de la iniciativa al no ser admitidas propuestas de su grupo como “que se desarrolle el punto de género del contrato y la creación de una bolsa de trabajo para el colectivo de mujeres por parte de la empresa adjudicataria”, lamentó José Luis Bernal.

“No compartimos la ausencia de cláusulas de igualdad en el contrato de limpieza urbana”

Portavoz EAJ-PNV Galdakao