El PNV de Durango denunció ayer "la falta de planificación e improvisación" en torno a la cultura por parte del equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea. "En el último pleno, los partidos que gobiernan aprobaron una partida presupuestaria para redactar un proyecto para el edificio que antiguamente albergaba la oficina postal del municipio; un plan que estima que ese edificio sea destinado a una casa de cultura. Y aunque esto podría haber sido una buena noticia para Durango, solo es una improvisación más de este equipo de gobierno tras cerrar y pretender deshacerse de Pinondo Etxea", defendió Jon Sergio, concejal jeltzale y miembro de la comisión de Ciudadanía y Astarloa Kulturgintza.

Críticos con las decisiones tomadas por el Consistorio, desde el PNV lamentaron la gestión de las infraestructuras llevadas a cabo en los últimos años. "Desgraciadamente, con este gobierno no ha habido tregua para todo el entramado cultural durangarra. Por mucho que nos quieran vender otra cosa ya teníamos casa de cultura, la que cerraron a comienzos de legislatura alegando que era muy costosa la rehabilitación de Pinondo Etxea y ahora la quieren destinar a viviendas dotacionales junto con el antiguo hospital de San Agustín. Es un despropósito que se cedan al Gobierno vasco dos de los edificios más emblemáticos y que conforman además el principal eje cultural de Durango, para destinarlos a viviendas dotacionales", criticaron con dureza los jeltzales.

Desde el PNV quisieron recordar otros "despropósitos" en el ámbito de la cultura. En este sentido, insistieron en el edificio de actividad cultural propiedad del Ayuntamiento Plateruena Kafe Antzokia que permanece cerrado desde hace casi dos años. "Se realizaron talleres participativos para ver lo que se puede hacer con él. Todas las aportaciones fueron positivas. Nosotros insistimos una y otra vez en que debíamos ver lo que se puede hacer siendo realistas, desde un plan económico viable y no una quimera que no se pudiera plasmar en la realidad. Pues bien, aquí seguimos esperando al resultado de este proceso participativo que parece que se le ha enquistado al equipo de gobierno", puntualizaron.

Por último, criticaron la utilización de "grandes titulares que quedan en nada" como la idea de que el Palacio Garai iba a ser la nueva Euskararen Etxea "para terminar siendo la nueva sede de Sorgiñola", zanjaron.