Bajo el título CCF - Campos de concentración franquistas, la asociación Burdin Hesia Ugaon retoma, tras dos años en blanco a causa de la pandemia, la celebración la Semana Histórica del Cinturón de Hierro de la villa con un programa de actividades que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de junio. El eje central de esta nueva edición es el potente ciclo de conferencias “sobre los campos de concentración franquistas y, posiblemente, sea la primera vez que se hace en todo el Estado una semana de charlas dedicadas a difundir estudios e información sobre esta temática”, destaca Iñaki García Uribe, presidente de la asociación Burdin Hesia Ugaon.Todas tendrán lugar a las 19.30 horas en el ático del Palacio Jane y la primera cita será, el lunes 13, con el periodista Carlos Hernández, “el número uno de todo el Estado en esta materia y que se dedica casi en exclusiva a investigar y dar conferencias sobre ello”, afirma. En la semana Histórica del Cinturón de Hierro de Ugao-Miraballes dará detalles de su libro Los campos de concentración de Franco donde documenta 296 en total y por donde pasaron entre 700.000 y un millón de personas que sufrieron hambre, torturas, enfermedades, e incluso, la muerte. Muchos de ellos, además, fueron utilizados para realizar trabajos forzosos.

El segundo ponente será, el martes 14, el también periodista Joseba Egiguren y autor del libro Prisioneros de Franco en Orduña, publicado en 2011. Y es que el antiguo colegio de los Padres Jesuitas de Orduña funcionó, entre 1936 y 1939, como campo de concentración de combatientes republicanos apresados durante el avance del ejército franquista. Finalizada la contienda civil, y hasta su cierre en verano de 1941, fue transformado en prisión central y hasta allí fueron trasladados prisioneros de otras cárceles “y miles de personas condenadas por rebelión debido a sus ideas”, recordó en un reciente acto. Llegaban, sobre todo de Extremadura, Ciudad Real y Málaga, tras largos viajes en tren “que podían durar más de tres días sin ventilación, sin retretes, sin comida...” y una vez en la prisión central seguían sufriendo malas condiciones de higiene, alimentación y salubridad, lo que provocó una alta tasa de mortalidad entre los allí recluidos. Hay constancia de que, al menos, fallecieron 201 personas, y en la conferencia que impartirá en Ugao ofrecerá información más actualizada ya que su investigación sobre este tema no terminó con la publicación del libro. El ciclo de charlas continuará el miércoles 15 con el historiador Tomás Llanos que se centrará en hablar del campo de concentración de Haro y se cerrará el jueves con el también historiador Fernando Cardero y la ponencia titulada El mayor campo de concentración de España, Miranda de Ebro.

Homenaje y visita

La programación de la Semana del Cinturón de Hierro de Ugao incluye dos actos ya asentados y fijos en cada una de las ediciones celebradas. El primero de ellos será el martes 14 para volver a rendir “un sentido homenaje a nuestros vecinos fallecidos Félix Urrutikoetxea y Simón Aguirre y a todas las víctimas de nuestra contienda civil. Será a las 11.30 horas con una concentración y minuto de silencio en Herriaren Enparantza, justo el día y a la hora en la que la villa sufrió, hace 85 años, un inesperado bombardeo que se saldó con esos dos inocentes ugaotarras muertos. Las actividades de este año se cerrarán el sábado 18 de junio con la visita guiada que Burdin Hesia Ugaon realizará a los restos de la línea defensiva existentes en la villa y que los voluntarios de la asociación local llevan recuperando y poniendo en valor desde su fundación, en el año 2011. La salida, gratuita y sin inscripción previa, está fijada a las 11.00 horas desde el Palacio Jane y los asistentes podrán disfrutar de la recreación de una trinchera viviente en uno de los fortines recuperados y, después, también de una visita al Palacio Jane. l