- El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó ayer, con carácter provisional, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación del dominio público, para una bonificación extraordinaria, este año, del 12,05% para las terrazas de hostelería de temporada anual. Esta bonificación se suma a la otorgada el año pasado del 100% para paradas de taxi y terrazas.

“En línea con los compromisos adquiridos el año pasado y el anterior, proponemos no cobrar la tasa de terrazas de 2022 durante los 44 días que, desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero, permanecieron las limitaciones de aforo por la pandemia. Esto lleva a reducir la tasa anual a las terrazas en vía pública en un 12,05%, que es el equivalente a esos 44 días, sobre los 365 del año”, explicó el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte.

Por otro lado, el pleno ha dio luz verde, con carácter testimonial, a cuatro mociones. La primera, planteada por el PP y transaccionada por Elkarrekin Podemos, pide mejorar el mantenimiento de los bidegorris, y detectar y señalizar los puntos de peligrosidad existentes. La segunda y la tercera fueron propuestas por EH Bildu. Una, para poner en marcha, lo antes posible, un proceso participativo destinado a residentes del Puerto Viejo a fin de consensuar los usos del edificio municipal conocido como txoko de las mujeres (proceso vinculante y anterior a acometer las obras de reforma del local). En este sentido, el gobierno municipal señaló que, a corto plazo, no está previsto un proceso participativo, ya que “la prioridad en este momento son las obras para consolidar el edificio, y dotarlo de los mínimos de habitabilidad necesarios”.

El otro planteamiento de la formación abertzale pide que el Ayuntamiento solicite permiso a quien corresponda de cara a poder delimitar o establecer una zona para nadar en el mar en alguna playa de Getxo. La última iniciativa partió de Elkarrekin Podemos, que aceptó una enmienda de sustitución del PNV y PSE para que el Ayuntamiento inste a la institución competente a desarrollar un marco normativo que regule y desarrolle el título de familia monoparental/monomarental.