La primera bicipista de Bizkaia que unirá Amorebieta y Iurreta será una realidad en marzo del próximo año. Así lo ha dado a conocer esta mañana el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Además, desde Diputación han adelantado que se ha aprobado el proyecto de trazado de dos nuevas bicipistas que discurrirán entre Erletxe (Galdakao) y Larrabetzu y entre Erletxe y Boroa (Amorebieta) en las que se invertirá 20,6 millones de euros. “Presentamos la continuidad de este proyecto con nuevas fases de planeamiento. Nos vamos a ir acercando hacia Bilbao y el Txorierri con estos dos tramos que construiremos a partir de 2024”, ha explicado explicó Pradales.

En lo que al tramo entre Boroa y Erletxe se refiere, forma parte del proyecto de Bicipista del Ibaizabal, al que también pertenece el que ya está ejecutando entre Amorebieta y Iurreta. El trazado proyectado tiene una longitud de 4,5 kilómetros y discurre referenciado a la autopista A-8 entre el polígono industrial de Boroa y el de Erletxe. La inversión estimada para ejecutar este tramo asciende a 11,6 millones de euros, y el plazo de ejecución a quince meses.

BICIPISTA DEL TXORIERRI

Por otro lado, el tramo entre Erletxe y Larrabetzu forma parte del proyecto de Bicipista del Txorierri, y tiene una longitud de 3,4 kilómetros. El trazado proyectado discurre referenciado a la BI-30 (corredor del Txorierri) entre el polígono de Erletxe, donde conecta con el tramo anterior, y hasta el polígono de Larrabetzu. La inversión necesaria prevista asciende a 9 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de quince meses.

La Diputación mantiene su apuesta por la movilidad sostenible con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas para facilitar que las personas utilicen la bicicleta en sus desplazamientos diarios.

En el caso de la bicipista que se está ejecutando entre Amorebieta y Iurreta desde el ente foral han asegurado satisfechos que “se trata de una sección que nunca habíamos construido en Bizkaia con casi cuatro metros de ancho para la movilidad ciclable y dos metros adicionales para las personas que quieran pasear”.