- El pasado viernes, la plaza Blasco Ibáñez de Gallarta acogió la celebración del X aniversario del programa Euskadi Lagunkoia que pretende incentivar la participación de las personas mayores en la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi. Un trabajo en pos de ciudades amigables para los mayores, favoreciendo el envejecimiento activo aunque a veces la enfermedad y sobre todo la dependencia se lo pueda poner muy difícil. A ellos y también a sus cuidadores a los que programa Zainduz intenta ayudar.

En Abanto Zierbena este programa tan importante para las personas cuidadoras de personas dependientes en Abanto Zierbena, continua su andadura y en mayo y junio, trae talleres para mejorar la higiene del sueño, nutrición adaptada, ergonomía y salud física o estrategias para evitar el cansancio emocional.

Zainduz acompaña desde hace más de una década a estos cuidadores en su difícil y enorme tarea en el municipio. “Más 1.000 vecinos y vecinas se han beneficiado del servicio Zainduz desde su puesta en marcha. El pasado año, 23 vecinos y vecinas cuidadores han estado participando en este programa y se han realizaron 121 intervenciones”, informó Iratxe Etxeandia, concejala del área. En 2022 cuenta con una inversión de 9.000 euros.

Estos talleres, denominados Mugizaindu, tienen lugar los lunes de mayo y junio en el local municipal Kotarro 18. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ofrece de manera gratuita el programa Zainduz. Los talleres pararán en verano y volverán en septiembre con talleres de risoterapia y sobre todo sesiones de apoyo psicológico grupal, individual y telefónico. “Zainduz es uno de nuestros servicios estrella junto al servicio de atención a domicilio para nuestras personas mayores. En Abanto Zierbena no queremos dejar atrás a nadie”, indicó la edil.