La Diputación no contempla, a día de hoy, bajar los impuestos del territorio, ya que, según ha explicado el diputado general, la actual es una crisis “coyuntural” derivada de la guerra de Ucrania y el alza de los precios de la energía, y no estructural, por lo que se están adoptando medidas que responden a esa situación.

El diputado general, Unai Rementeria, ha descartado así una rebaja de los tipos impositivos en el territorio, haciendo referencia a la prudencia que debe regir la toma de este tipo de decisiones. “Tenemos que ser muy prudentes para tomar decisiones que afectan a los recursos públicos”, ha advertido. Más aún, ha añadido, “cuando nos estamos en situaciones de incertidumbre en cuanto a la coyuntura económica”.

Respecto a la situación actual, el diputado general ha afirmado que se trata de una crisis “coyuntural” y no estructural. “En el primer trimestre de este año nuestro PIB ha crecido más del 5%, estamos por debajo del 10% en paro, hemos crecido un 5% en creación de empleo... En el primer trimestre del año, con la guerra abierta el tercer mes”, ha enumerado.

En este sentido, ha señalado que el final de la contienda bélica en Ucrania y una reducción del precio de la energía, “con las medidas que se están implementando”, conllevaría una mejora en esos datos. “Ese precio de la energía es el que está suponiendo una inflación descabellada”, ha subrayado.

POSICIÓN "PRUDENTE"

“Actuar rápido no es actuar bien”, ha respondido Rementeria a la portavoz del PP, Esther Martínez, que ha vuelto a reiterar su petición para rebajar la carga fiscal del territorio. “Si no se hace una lectura adecuada y prudente de lo que está ocurriendo, siempre se yerra. Nuestra posición tiene que ser prudente, de responsabilidad institucional”.

En ese sentido, ha reconocido que si la crisis se volviera estructural, “habría que tomar medidas estructurales. En una situación de coyuntura, nosotros seguiremos adoptando medidas de estas características”.

En ese escenario, Rementeria ha avanzado que la Diputación “no contempla” una bajada de impuestos. Eso no quiere decir que monitoricemos y analicemos la situación hora a hora, día a día, para saber qué medidas más se pueden adoptar en el futuro”.

"TODO NO PUEDE SER"

Además, ha advertido que “no vale hablar de bajar impuestos y luego pedir que mantengamos un nivel de inversiones potente, que incrementemos los servicios públicos, que demos ayudas directas... Todo no puede ser”.

Martínez ha considerado que la Diputación solo tiene “excusas” para no abordar la “necesaria bajada de impuestos” en este territorio, y ha estimado que la actuación del Gobierno foral “al final se traduce en una mayor recaudación fiscal y con las familias con menos renta disponible”.