La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha especificado esta mañana en Juntas Generales la táctica que desarrolla su departamento para minimizar la brecha digital a la hora de contactar con la Diputación entre los colectivos más vulnerables, principalmente entre los mayores.

La información la ha facilitado tras la petición de Elkarrekin Bizkaia sobre los progresos del ente foral en torno a los ejes de Transparencia y Participación Ciudadana en la presente legislatura. Etxanobe ha sido exhaustiva en la relación de todas las acciones forales en curso en ambos temas destacando como su departamento tiene especial sensibilidad con el colectivo de mayores y su imposibilidad de acceder al ente foral a través de internet.

En este sentido ha indicado cómo están trabajando con diversas asociaciones de personas de edad y con el Consejo de Personas Mayores. Ha relatado las cinco líneas de actuación destacando la formación en este tema que se está llevando a cabo con los mayores tanto a nivel presencial como de forma digital.

Otras acciones en marcha es la revisión de cómo usar los servicios de atención ciudadana que tienen disponibles en las webs forales, lo mismo que en la aplicación foral Bizkaiup. Además, los técnicos están pensando también desarrollar un nuevo canal de comunicación concreto para este colectivo de personas mayores.

Más grupos de trabajo

Etxanobe ha relatado cómo se viene actuando desde hace tiempo y desde mayo del año pasado se han efectuado ocho sesiones de trabajo con este colectivo y que antes de que este mes de abril concluya está agendada otra sesión en la comarca de Durangaldea y hay previstas más para meses posteriores.

Aún así ha indicado que este colectivo, y el resto de la sociedad vizcaina, cuenta con otros canales de comunicación que no son internet de manera que no están aislados del ente foral. Ha dado datos de cómo son utilizados estas otras fórmulas analógicas y, por ejemplo, el pasado año la Diputación atendió millón y medio de llamadas telefónicas, se concretaron más de 202.000 citas de atención presencial en las diferentes oficinas forales que se tienen distribuidas por las comarcas del territorio. Así mismo, el pasado ejercicio se enviaron más de dos millones de cartas por el tradicional correo postal.