La Hacienda foral ha sancionado a una empresa mayorista del territorio que, junto a otra empresa de fuera de Bizkaia, eludía el pago del IVA a la hora de intermediar en la compraventa de hidrocarburos entre mayoristas y gasolineras. En total, la Diputación ha recuperado 24,6 millones de euros de esta trama de fraude fiscal.

Según ha reiterado este jueves el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga en una comparecencia para informar a las Juntas Generales sobre el balance de la lucha contra el fraude en 2021, el año pasado se llevaron a cabo 20 procedimientos y actuaciones relacionadas con el fraude en el sector de hidrocarburos, con un resultado de 24,6 millones de euros.

Entre las actuaciones más destacadas, Iruarrizaga ha destacado una trama en la que dos sociedades -una vizcaína y una de fuera del territorio-, que trabajaban como intermediarias de la mercancía entre las mayoristas y la gasolinera, eludían el pago del IVA en la compraventa de hidrocarburos, utilizando una operativa "tipo carrusel". La empresa vizcaina compraba la gasolina a una mayorista del territorio, pagando el IVA correspondiente. Sin embargo, vendía la mercancía a otra intermediaria, está sí erradicada fuera del territorio, junto a la que, a través de facturas falsas, eludía el pago del impuesto.

La Hacienda vizcaina detectó el año pasado 322 millones de euros de fraude fiscal, a través de 530.000 actuaciones. De esa cantidad, la Diputación ha recuperado el 80% de lo defraudado, ingresando así 258 millones. "Defraudar no sale gratis; por cada 1.000 euros defraudados se llegan a pagar 1.300 al añadirle sanciones, intereses y recargos", ha subrayado el diputado foral.

Del total aflorado, 245 millones de euros corresponden a las cantidades no abonadas en el pago de impuestos y 77 millones a los intereses y sanciones que deben abonar los contribuyentes que han incumplido para regularizar su situación tributaria.

Asimismo, Hacienda ha trasladado a la fiscalía doce presuntos delitos fiscales que suman un importe defraudado de 9,8 millones de euros.

BATUZ

Iruarrizaga también ha informado de que 9.300 contribuyentes vizcainos han adaptado ya de forma voluntaria el nuevo sistema de control de operaciones económicas Batuz.

El sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas de empresas y autónomos es una de las principales medidas antifraude puesta en marcha por la Diputación foral. Activo desde el 1 de enero, empresas y profesionales se han ido sumando de forma voluntaria a Batuz, hasta su implantación completa a partir de 2024.

El sistema permite registrar de forma automática en la sede electrónica foral ingresos, gastos, bienes afectados, inversiones u operaciones, lo que permitirá a la Hacienda vizcaina contar con más información y de esta forma más capacidad de detectar el fraude.

Hasta la fecha, se han adherido de forma voluntaria al sistema 9.300 contribuyentes, realizándose en el primer trimestre de este año 5,5 millones de operaciones con este sistema.

Iruarrizaga también ha señalado que a 31 de diciembre de 2021, se habían inscrito en Bizkaia 385 software que cumplen los requisitos de Ticket Bai y que, en marzo, ya eran 800 aplicaciones en el conjunto de las haciendas vascas.