BILBAO - La Hacienda foral de Bizkaia ha hecho aflorar 322,1 millones de euos de fraude fiscal tras la realización de 530.000 actuaciones desarrolladas en el territorio durante 2021. De ese total, y a fecha del 31 de diciembre, las arcas forales habían ingresado ya 255 millones, lo que supone la recuperación de, prácticamente, ocho de cada diez euros defraudados.

Esas cifras de la lucha contra el fraude fueron dadas a conocer ayer por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso. El diputado recordó que las actuaciones de prevención, obtención de información y regularización desarrolladas por los diferentes servicios de la Hacienda Foral han abarcado "todo tipo de contribuyentes y ámbitos de actividad", y ha incidido en que, el Departamento de Hacienda ha recuperado ya el 94% del fraude descubierto y de las sanciones impuestas entre 2017 y 2020.

Tendencia a la baja Tras afirmar que, de estos datos, "parece constatarse una tendencia a la baja en la defraudación", Iruarrizaga explico que los resultados de la lucha contra el fraude en esos cuatro ejercicios suman "un total de 1.788,4 millones de euros, de los que ya se han ingresado 1.675,3 millones". Del resultado concreto de las actuaciones de lucha contra el fraude desarrolladas por la Hacienda Foral en 2021, Iruarrizaga explicó que "una tercera parte" del resultado se obtiene por las actuaciones de control y comprobación realizadas en el Impuesto sobre Sociedades. El IVA, las retenciones y el Impuesto sobre la Renta son los otros tributos donde se han obtenido mayores resultados. Asimismo, Hacienda ha trasladado a la fiscalía doce presuntos delitos fiscales que suman un importe defraudado de 9,8 millones de euros.

De esta forma de los 322,1 millones de euros defraudados que han sido aflorados, 245,3 millones corresponden a las cantidades no abonadas en el pago de impuestos y 76,8 millones a los intereses y sanciones que deben abonar los contribuyentes que han incumplido para regularizar su situación tributaria. Además, "dado que las actuaciones de regularización y cobro se extienden más allá de los ejercicios en los que se cometió y detecto el fraude, la Hacienda Foral prevé incrementar en los próximos meses la cantidad recuperada".

Entre las actuaciones más relevantes desarrolladas en 2021 por la Hacienda de Bizkaia, ambos responsables forales han citado, en primer lugar los Impuestos Especiales de Fabricación, cuya Unidad de Control ha realizado en 2021 actuaciones de intervención en 55 establecimientos, que se han materializado en 146 diligencias y 14 informes.

En este ejercicio se finalizaron 20 procedimientos y actuaciones por la participación en tramas de fraude en los hidrocarburos, en las que se ha obtenido un resultado de 24,6 millones de euros, en gran medida por el descubrimiento de tramas de sociedades con ramificaciones fuera de Bizkaia.