La obligación de arreglar papeles con el fisco corre estos días en paralelo con la premura por cobrar. Solo habían pasado 8 minutos del primer día de campaña del IRPF en Bizkaia cuando ya fue presentada la primera declaración. Y el ritmo se mantuvo durante la madrugada y para la una ya eran 141. El entusiasmo cumplidor con la Hacienda foral se desbordó entre las 9 y las 10 de la mañana, con 747 expedientes tramitados.

Y así todo el día. A las cuatro de la tarde ya habían sido 5.785. "Andamos a una media de 656 declaraciones por hora", han apuntado fuentes forales. Estos primeros compases de la campaña del IRPF son tradicionalmente los elegidos para formalizar los compromisos con la Hacienda foral a través del portal web (www.bizkaia.eus/renta) o de la app 'Renta Bizkaia Errenta'. De hecho, la inmensa mayoría de los expedientes despachados se corresponden con esta modalidad.

Y eso sin descuidar la atención presencial y el servicio telefónico. En el primero de los canales para hoy había 139 citas reservadas y para mañana martes son 39, según datos a los que ha tenido acceso DEIA a media tarde. Y en cuanto a las llamadas telefónicas, solo durante la mañana se han respondido del orden de cinco mil llamadas. La previsión es que durante las jornadas venideras se continúe con esta operativa y poco a poco vayan llegando a los domicilios los envíos postales con el borrador de la declaración de la renta.

Cada día saldrán de las oficinas de la Hacienda vizcaina unas cien mil cartas que son recepcionadas por Correos y procede a su envío. "Poco a poco irán llegando", apuntaban fuentes forales. De momento, la primera jornada se ha desarrollado con total normalidad. Nada que ver con las interrupciones puntuales que sufrió el sistema durante la campaña celebrada el año pasado que provocaron protestas. Además, la Diputación ha reforzado los canales de atención a la ciudadanía; en total una veintena más de profesionales para resolver dudas y facilitar el itinerario fiscal y tributario de las personas.

Por ejemplo, en los servicios telefónicos se aconseja sobre la documentación que se necesitaría presentar para resolver el expediente: contratos de alquiler, venta de acciones,€ El objetivo es que el contribuyente tenga claro cuáles son los pasos a dar y no haya que paralizar la tramitación del expediente varios días a la espera de que se aporten los papeles que sean necesarios. O que en el caso de las declaraciones conjuntas es necesario tener a mano las dos claves de representación BAK para poder acceder y comprobar el borrador, por tema de protección de datos, así que es preferible esperar a tener la carta en mano...