Un joven que acaba de estrenarse en su primer trabajo, una persona cuyos ingresos se han visto recortados al cambiar su situación laboral... Las dudas sobre si tienen que presentar o no la declaración de la renta asaltan a muchos ciudadanos. Para su tranquilidad, deben saber que las personas cuyos rendimientos brutos de trabajo hayan sido de 14.000 euros o menos no están obligadas, por norma general, a presentarla.

Según han informado desde la Hacienda vizcaina, tampoco están obligadas a presentar la declaración de la renta aquellas personas cuyos rendimientos brutos de trabajo estén entre 14.000,01 y 20.000 euros al año, excepto en los casos siguientes: cuando se ha tenido más de un pagador y la suma de cantidades del segundo y el resto de pagadores es mayor de 2.000 euros al año o cuando se ha tenido más de un contrato de trabajo en el año a declarar.

También tienen que presentar la declaración aquellas personas que han recibido pensiones compensatorias o anualidades por alimentos y aquellas que estén en alguno de los otros supuestos que fija el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Menos de 1.600 euros al año

Tampoco tienen obligación de presentar la declaración aquellas personas que hayan obtenido rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales que sumen en total menos de 1.600 euros al año.

En cualquier caso, a partir de hoy, lunes, la Hacienda Foral de Bizkaia informará a cada contribuyente por medio de la carta o notificación electrónica sobre si tiene la obligación o no de presentar la declaración de la renta. Los ciudadanos tienen asimismo la opción de consultar sus dudas llamando al teléfono 946 083 000.