El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha sacado a licitación la obra para reordenar la calle Gudari en su confluencia con la zona de Ogenbarrena. En la actualidad se está acometiendo la tercera fase de la reurbanización de Ogenbarrena, y, en consecuencia, varias de sus aceras incrementarán su anchura y tendrán nuevos parterres, arbolado y mobiliario. La finalidad fundamental de la reordenación de la calle Gudari es dotar a esta de nuevos acabados, reconfigurar la sección de acera y vial rodado, y crear nuevos aparcamientos; además se creará una nueva rotonda de acceso al polígono Biarritz para mejorar la circulación de la zona. Estas actuaciones permitirán que ambas zonas, confluentes, estén compensadas urbanísticamente.Desde la administración local defendieron que trabajan día a día para que la ciudadanía zornotzarra cuente con un municipio que responda a sus necesidades. “Nuestro compromiso es claro desde el inicio de legislatura. Amorebieta-Etxano es un municipio en constante evolución, que se adapta en la medida de lo posible a las necesidades y requerimientos de la ciudadanía. Seguiremos avanzando hacía un Amorebieta-Etxano sin barreras, más sostenible y confortable”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde d ella localidad.
En lo que al proyecto se refiere, las obras a realizar dotarán a la calle Gudari de una nueva línea de acera con nuevos bordillos y acabados. Se demolerán parte de las baldosas de la acera para crear barbacanas, accesos, etc. Además se hará un desembaldosado de las zonas peatonales, bordillos, encuentros y se instalarán nuevas tapas de arquetas con rotulación bilingüe identificativa. También se renovará la señalización vertical y horizontal, de manera coordinada con el nuevo plan ciclable Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022. En cuanto a la nueva rotonda, se plantarán nuevos árboles y también se renovarán los alcorques de la zona.
Por último, la nueva reordenación de la calle Gudari permitirá crear 35 nuevas plazas de aparcamiento en forma de espiga, dando así respuesta a la demanda de la ciudadanía y personas vecinas de la zona. Asimismo, también se prevé la reordenación y reconfiguración de las paradas de autobús.
En el apartado económico, el Consistorio zornotzarra destinará aproximadamente 300.000 euros a este proyecto y, una vez entre en fase de ejecución, se estima que esté realizado en un plazo de cuatro meses. El Ayuntamiento inició el pasado mes de febrero la obra de urbanización de la calle Ogenabekoa y el tramo de la calle Gudari comprendido entre las intersecciones de la calle Ogenabekoa y la calle Ogenbarrena. El proyecto de urbanización, que forma parte de la tercera fase de Ogenbarrena, es una de las principales inversiones de la administración local para este ejercicio.
Calle Gudari. El Consistorio zornotzarra ha sacado a licitación la obra para reordenar la calle Gudari en su confluencia con la zona de Ogenbarrena.
Objetivos. Dotar a esta de nuevos acabados, reconfigurar la sección de acera y vial rodado, y crear 35 nuevos aparcamientos.
Mejoras. El proyecto traerá nuevos bordillos y acabados. Se demolerán parte de las baldosas de la acera para crear barbacanas, accesos, etc. También se llevará acabo un desembaldosado de las zonas peatonales, bordillos, encuentros y se instalarán nuevas tapas de arqueta.
Presupuesto. La administración local invertirá aproximadamente un total de 300.000 euros a este proyecto y, una vez entre en fase de ejecución, se estima que esté realizado en un plazo de cuatro meses.