El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria celebrada ayer miércoles, aprobó su III Plan de Igualdad. No obstante, antes de su visto bueno, la administración local quiso agradecer y reconocer el trabajo realizado por los grupos feministas, las asociaciones y las personas que han trabajado en la construcción del proyecto. Por ello, el pasado martes se llevó a cabo en el Museo de Arte e Historia una presentación donde se desgranaron las líneas maestras del Plan de Igualdad.
En lo que a los retos se refiere, el plan pretende mejorar las condiciones para el desarrollo de políticas de Igualdad en el Ayuntamiento mediante, entre otras, la formación del personal municipal y la sistematización de los procedimientos para la incorporación de la perspectiva de género. Las nuevas medidas traerán la creación de una estructura de coordinación interdepartamental para la implementación de la estrategia de transversalidad en el Ayuntamiento. Por otro lado, se pretende dar continuidad al trabajo realizado en el empoderamiento de las mujeres y reflexionar sobre las funciones futuras de Andragunea como punto de encuentro de las mujeres de la localidad. Junto a ello, el Ayuntamiento deberá seguir trabajando para llegar a más mujeres.
Además, este tercer proyecto en pos de la igualdad se centrará en profundizar en la organización social corresponsable y tener en cuenta la perspectiva de la economía feminista; visibilizar los cuidados y trabajar en la democratización de los mismos y realizar un diagnóstico a nivel de Durango sobre las necesidades y oferta de cuidados; y garantizar la atención integral y la recuperación de la gestión de los casos de violencia machista en el ámbito local.
El periodo de vigencia del Plan será de seis años desde 2022 hasta 2027. El alcance que pretende tener el plan y los cambios que contempla requerirán un periodo amplio de ejecución. En este sentido, los tiempos municipales permitirán que coincida con la vigencia del plan ya que el cambio de legislatura será en 2023 y permitirá una evaluación intermedia en 2024, permitiendo hacer los ajustes que se consideren necesarios y deslizar las prioridades con el programa de gobierno. Las medidas propuestas para la consecución de los objetivos tienen un carácter continuo o puntual, es decir, algunas tendrán un desarrollo anual, aumentando progresivamente su grado de cumplimiento. Otras, serán puntuales, por lo que se llevarán a cabo en un año concreto. "Este plan no debería obviar la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia. De hecho, esta realidad ha aumentado las desigualdades entre mujeres y hombres y ha aumentado todas las brechas", zanjaron desde el Consistorio.